En este blog encontrarán las iniciativas de investigación de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontifica Universidad Javeriana.
martes, 15 de noviembre de 2016
El Hip-Hop como estrategia didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado noveno de una institución educativa distrital ubicada en el noroccidente de Bogotá
Etiquetas:
bilingüismo,
Hip-Hop,
Lengua Extranjera,
movimiento revolucionario,
pedagogía bilingüe,
pedagogías críticas de Hip-Hop,
resistencia,
sujetos subalternos.
La discriminación en las metáforas. El caso de la ideología especista.
La
discriminación en las metáforas.
El caso de la ideología especista.
Grupo Nadya
Grupo Nadya
Abstract:
A través de la historia de la humanidad, se han conocido múltiples discriminaciones hacia seres y especies que por una u otra razón han sido consideradas inferiores, y mucho se ha tenido que luchar para alcanzar una equidad, con muchos años de desconocimiento sobre el tema. Es así, el caso de la discriminación hacia los animales no humanos, que hasta hace pocos años empieza a tratarse como una problemática social de impacto global. De allí, que en nuestros discursos se evidencien dichas discriminaciones por medio de diversas construcciones gramaticales, pero en especial, en aquellas construcciones de índole metafórico.
De estas construcciones podemos resaltar la necesidad por representar el mundo a través de la lengua. Y es de esta forma, como surge el proyecto de investigación que busca identificar los tipos de discriminación hacia los animales no humanos, que se presentan en el uso metafórico del español. En el que se busca encontrar la relación entre los procesos de aprendizaje y uso de las metáforas, con los patrones de surgimiento y reproducción de prejuicios discriminatorios hacia los animales. A la vez que analizar los principios básicos que relacionan a las comunidades discriminadas a lo largo de la historia, cuyos prejuicios también encuentran cabida en las metáforas discriminatorias sobre animales no humanos.
Esta investigación se realizará por medio del análisis de un corpus de metáforas recolectado de distintos medios, bien sea el conocimiento general de un hablante de la lengua, la literatura o los informes presentados a través de medios de comunicación nacionales.
Esta investigación se realizará por medio del análisis de un corpus de metáforas recolectado de distintos medios, bien sea el conocimiento general de un hablante de la lengua, la literatura o los informes presentados a través de medios de comunicación nacionales.
Para acceder al video, seguir el enlace: https://youtu.be/At65K2bowQ0 o hacer click en el siguiente enunciado: Ir a enlace
Agradezco los comentarios.
LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUAS
MODERNAS
LA
EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS DEL DEPARTAMENTO DE
LENGUAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
INGRITH TATIANA CASTIBLANCO VARGAS
JUAN MANUEL ARROYO JIMENO
JHON ERICK MARTÍNEZ COTES
Asesor
William Sánchez
Bogotá, Colombia 2016
Abstract
Este
trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación titulado La evaluación
formativa en la asignatura de inglés
del departamento de lenguas, que tiene por objetivo caracterizar las
prácticas en relación a la evaluación formativa que se presentan en las aulas
de clase de la asignatura de inglés de La Licenciatura en Lenguas Modernas de
la Universidad Javeriana. Para dicho
propósito, en primera instancia se describirán las prácticas de evaluación
formativa que se observen en el aula, datos que luego se analizarán en
profundidad.
Nuestra investigación
corresponde a un estudio de caso
trabajado desde dos enfoques: uno cuantitativo y otro cualitativo. Es un
estudio de tipo descriptivo-exploratorio que se valdrá de las herramientas propiciadas por la etnometodología para la consecución de los objetivos. El
ejercicio de recopilación de datos se hará principalmente a través de dos
estrategias: la observación participante, la cual facilitará el reconocimiento de
las prácticas evaluativas presentes en
la asignatura de inglés en el Departamento de Lenguas de la Pontificia
Universidad Javeriana y la entrevista.
Palabras
claves: Evaluación, evaluación formativa, Evaluación sumativa, práctica social,
observación participante, etnometodología.
Enlace de la presentación: http://www.slideshare.net/secret/kbAEfd52dDhGlR
*Para poder escuchar el audio es necesario descargar la presentación que está en el enlace. Gracias.
Documento: https://docs.google.com/document/d/1EXLJcm_hjG6paMFAGNQWU4HiZ5S0tlKRIVmAYRWCWco/edit?usp=sharing
Presentación de anteproyecto: Evaluación formativa (grupo de William Sánchez) from Jhon Erick Martinez
Enlace de la presentación: http://www.slideshare.net/secret/kbAEfd52dDhGlR
*Para poder escuchar el audio es necesario descargar la presentación que está en el enlace. Gracias.
Documento: https://docs.google.com/document/d/1EXLJcm_hjG6paMFAGNQWU4HiZ5S0tlKRIVmAYRWCWco/edit?usp=sharing
Etiquetas:
etnometodología,
Evaluación,
evaluación formativa,
Evaluación sumativa,
Grupo William,
observación participante,
práctica social
EL PROFESOR DE INGLÉS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO Y EN EL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS
Abstract:
El presente trabajo se encuentra enmarcado dentro del Análisis Crítico del Discurso, ya que a partir de esta disciplina se pretende analizar los discursos que se llevan a cabo en ciertas noticias del periódico El Tiempo online respecto al profesor de inglés dentro del Programa Nacional de Bilingüismo y del Programa Nacional de Inglés “Colombia very well”. Como resultado del análisis, se pretende conocer cuáles son las representaciones sociales que se configuran en el periódico El Tiempo online respecto al profesor de inglés en el ya mencionado marco. Respecto al desarrollo del análisis, se pretende partir, principalmente, de las teorías y conceptos aportados por Teun Van Dijk.
Profesor de Inglés en el PNB y en el PNI "Colombia very well"
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN DUOLINGO
RESUMEN:
Actualmente
los discursos sociales toman fuerza especialmente a través de los medios de
comunicación, específicamente en la web, a la cual podemos acceder desde
decenas de dispositivos. Pese a que esperamos que las nuevas tecnologías estén
acordes a los discursos de equidad y respeto, evidentemente no es así. Es por ello
que esta investigación pretende identificar las características atañadas a cada
género (masculino y femenino) tanto a nivel textual como visual, en la
aplicación de aprendizaje de lenguas: Duolingo y analizar como mediante estos
rasgos se podrían fomentar estereotipos de género, que intervienen en la
construcción de identidad sexual, la manera de ver al otro y por ende en la convivencia
en la sociedad. Este ejercicio de formación investigativa, se dará entonces
bajo el lente del análisis crítico del discurso propuesto por Teun Van Dijk y
bajo Kress y Van Leeuwen en cuanto a lo visual, el diálogo entre estas
dos teorías se quiere llevar con el fin de tener una lectura holística de las
representaciones de lo masculino / femenino en la aplicación virtual y
como esto repercute en el discurso de género de este aplicativo.
VIDEO LINK: Estereotipos de género en Duolingo
VIDEO LINK: Estereotipos de género en Duolingo
Estrategias de enseñanza de una segunda lengua para aulas inclusivas especificamente para niños con sindrome de asperger.
SÍNDROME DE ASPERGER: EL USO Y MODIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA AULAS INCLUSIVAS.
Por: Cindy Chaparro e Ibeth Muñoz
El propósito de este
trabajo es develar la importancia de la integración e inclusión de niños con
problemas patológicos leves de tipo autístico(Asperger) en programas
educativos. Al crear estrategias de enseñanza efectivas para la enseñanza de
una segunda lengua, la experiencia del estudiante afectado y de su entorno se
verá afectada positivamente. De este modo, al realizar esta investigación, se busca crear un banco de estrategias, donde por medio de análisis y pruebas se modifique alguna de estas para aplicarlas en aulas reales y en tiempo real.
https://www.youtube.com/watch?v=62BYSQ4a5mw
Etiquetas:
aprendizaje de segunda lengua,
Asperger,
bilinguismo,
educación,
Estrategias de enseñanza y aprendizaje,
Grupo Nadya,
inclusion,
integracion
Análisis de las estrategias de enseñanza de la escritura académica, en términos de la escritura en las disciplinas, desde las ponencias presentadas en el WRAB (Writing Research Across Borders) 2017
Los
estudiantes que están trabajando en esta investigación, fueron tutores del
Centro de Escrituras Javeriano por dos años. Esto permitió entender y conocer
diferentes problemáticas y preocupaciones de diferente tipo que giran en torno
a los temas de lectura y escritura en la academia. Este, precisamente, es uno
de los temas en los que la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) ha trabajado
e investigado recientemente, De acuerdo con diferentes investigaciones
(González, Salazar y Peña (eds.), 2015; González y Vega, 2010; Rincón y Pérez,
2015), este tema ha estado en discusión en el contexto colombiano por alrededor
de diez años.
Por otro
lado, la PUJ será la casa anfitriona para uno de los congresos más importantes
en términos de lectura y escritura, el cual es el Writing Research Across
Borders (WRAB) en su cuarta versión. Esta conferencia ha recogido más de 500
propuestas. El interés de trabajar acerca del tópico mencionado, recae en
elaborar un balance de lo que la conferencia es capaz de enseñar en términos de
relevancia y novedad sobre la lectura y escritura para las disciplinas.
Etiquetas:
2017,
Académica,
análisis de contenido,
Clase,
Cognitivismo,
Congreso,
Escritura,
investigación descriptiva,
Lectura,
metodologías,
Proceso,
WRAB
BIMI: Diseño y desarrollo de un videojuego para el aprendizaje de vocabulario en inglés, enfocado a la comunidad de padres de familia de la localidad de USME.
BIMI, será un videojuego diseñado y desarrollado con base en la teoría del aprendizaje basado en juegos digitales y el aprendizaje significativo, tendrá como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje de vocabulario en inglés con un sistema que fidelice a los usuarios, con el fin de potencializar su aprendizaje. Este juego estará enfocado en la comunidad de padres de familia de un colegio en la localidad de USME y con el apoyo del programa social PROSOFI de la facultad de ingeniería, se espera que este videojuego sirva como material de apoyo dentro de las clases de inglés dictadas por estudiantes de la Universidad Javeriana a esta comunidad.
Etiquetas:
DGBL,
engineering,
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas,
Game-BasedLearning USME,
GBL,
language,
learning,
meaningful learning,
PORSOFI,
videogame
ACERCAMIENTOS PEDAGÓGICOS A LA LENGUA EMBERA CHAMÍ UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS ESTRUCTURAS SINTÁCTICO-PRAGMÁTICAS EN ASENTAMIENTOS URBANOS
ACERCAMIENTOS PEDAGÓGICOS A LA LENGUA EMBERA CHAMÍ
UN
ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS ESTRUCTURAS SINTáCTICO-PRAGMÁTICAS EN ASENTAMIENTOS URBANOS
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer cómo las estructuras sintáctico-pragmáticas de la lengua Embera-Chamí permiten el fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural en procesos de enseñanza y aprendizaje de lengua nativa en contextos urbanos.Para ello, los datos se obtienen a partir de un estudio de caso en el cual se revisan relatos y narativas específicas de una familia Embera-Chamí en Bogotá. Con base en lo anterior, se pretende resaltar la cosmovisión de esta comunidad indígena no solo desde sus elementos estructurales, sino que se toma su misma cultura y lógicas vivenciales y experienciales como base de la investigación, para luego, dar cuenta de su visión de mundo y formas de interpretación.
El marco teórico de esta investigación está basado en dos enfoques teóricos; por un lado, el enfoque comunicativo y el enfoque de educación y perspectiva intercultural, basado en la simetría cultural, respectivamente. Dichos enfoques, engloban conceptos como competencia linguística, competencia comunicativa intercultural y educación intercultural. Asimismo, la ruta metodológica que se llevará a cabo parte de un método cualitativo.-inductivo que se inscribe dentro de un procedimiento observacional, que involucra narrativas biográficas, entrevistas y observaciones en tanto técnicas del proceso investigativo. Cabe resaltar que este ejercicio investigativo está enmarcado en los principios éticos de primera, segunda y tercera generación, reconocidos por Sañudo (2006).
Presentación de Power Point:
https://drive.google.com/file/d/0B0-i7TjftQDabDRHSUVpZDVobFk/view?usp=sharing
Presentación de Power Point:
https://drive.google.com/file/d/0B0-i7TjftQDabDRHSUVpZDVobFk/view?usp=sharing
Estrategias metodológicas para fortalecer el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de nivel intermedio de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana
Autor: Camila Rodríguez Vélez
Pido excusas por la calidad del video, pero en principio era una presentación automática con audio y Blogger no permite subir este tipo de archivos. Al convertirlo a video pierde un poco su calidad inicial.
Abstract
A lo largo de la historia los
enfoques tradicionales y los métodos sistemáticos de enseñanza han predominado
dentro del ámbito educativo. Para la enseñanza de una lengua extranjera, específicamente,
se han tenido en cuenta las evaluaciones cuantitativas como los exámenes
internacionales. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que se obtienen
mejores resultados al utilizar métodos modernos y humanísticos como el
comunicativo, en los cuales se prioriza el uso práctico de la lengua y se tiene
en cuenta la afectividad del estudiante. Con esta investigación se busca
identificar y describir las estrategias metodológicas que permitan fomentar en
el estudiante el uso de la Inteligencia Emocional para impulsar su aprendizaje.
PARTE 1 DEL VIDEO
PARTE 2 DEL VIDEO
PARTE 3 DEL VIDEO
PARTE 4 DEL VIDEO
Una propuesta de material didáctico basada en música y artes plásticas como herramienta pedagógica para fortalecer las habilidades de comprensión y producción oral en inglés de los niños de 4° de un colegio privado de la localidad de Usaquén.
https://www.dropbox.com/s/ lubsfoec7ddves1/Presentaci%C3% B3n%20Investigaci%C3%B3n%20LA. pptx?dl=0
Durante muchos años se ha hablado sobre el valioso aporte que el arte brinda al desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano. Indudablemente la educación es una de ellas, de hecho, en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras hemos encontrado que esta puede contribuir de manera especial al desarrollo cognitivo, psicosocial y afectivo de los estudiantes dando como resultado el mejoramiento de las habilidades básicas del desempeño en la lengua. Por lo tanto, la presente investigación tiene lugar en una institución educativa privada de la localidad de Usaquén con niños de grado 4, la cual tiene el objetivo de fortalecer las habilidades de comprensión y producción oral en inglés a través del desarrollo de un material didáctico que promueve el uso de la música y artes plásticas como principales recursos para el aprendizaje de la lengua.
Durante muchos años se ha hablado sobre el valioso aporte que el arte brinda al desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano. Indudablemente la educación es una de ellas, de hecho, en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras hemos encontrado que esta puede contribuir de manera especial al desarrollo cognitivo, psicosocial y afectivo de los estudiantes dando como resultado el mejoramiento de las habilidades básicas del desempeño en la lengua. Por lo tanto, la presente investigación tiene lugar en una institución educativa privada de la localidad de Usaquén con niños de grado 4, la cual tiene el objetivo de fortalecer las habilidades de comprensión y producción oral en inglés a través del desarrollo de un material didáctico que promueve el uso de la música y artes plásticas como principales recursos para el aprendizaje de la lengua.
Propuesta de aplicación recreativa con fines de enseñanza de vocabulario para una L2
Alejandro Enciso
Resumen: La presente investigación, tiene como objetivo desarrollar la propuesta de una aplicación que le permita a sus usuarios mejorar su nivel de vocabulario en una L2 en el contexto de Licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia universidad javeriana. Para su desarrollo se han tenido en cuenta diferentes autores cada uno de ellos pertinente en su campo y para este trabajo, bien sea en enseñanza de una L2, investigación, gamificación, TIC, entre otros. Finalmente se realiza la propuesta del marco metodológico apoyándose en Jolly & Bolitho (1998) y su escalera como pasos para el diseño de material.
https://docs.google.com/document/d/1e_fWN4GPV79_pVO23cwxfDgfO0vBJsor3ZBQ3kP28r0/edit?usp=sharing
Análisis del discurso docente en educación inclusiva del colegio SaludCoop
Nombres: Vivian Alejandra Moya Bernal, Karen Lorena Pinzón Rangel
El presente proyecto investigativo se refiere a cómo el discurso docente tiene una influencia importante en los actos del habla respecto a la inclusión en una institución educativa y cómo las ideologías, comportamientos y valores subyacen a este discurso desde el rol docente y estudiantil siendo ambos agentes de cambio social. Identificar el poder del discurso docente en el sistema educativo es vital para determinar la influencia que los profesores tienen en este y la aplicación de las nuevas políticas de inclusión con el fin de generar un pensamiento crítico y un cambio de identidad social. A través de un proceso de investigación cualitativo, utilizando narrativas se busca encontrar las ideas, percepciones y las diferentes opiniones de los educadores-educandos en los hechos reales y describir este contexto. Asimismo, se busca generar futuras investigaciones en cuanto a modelos educativos incluyentes y comportamientos y perspectivas en el aula.
Palabras Claves
Educación incluyente, discurso, análisis del discurso, ACD, inclusión, identidad, narrativas, investigación cualitativa, docentes, políticas educativas.
Aprendizaje Cooperativo
¿Cómo el aprendizaje cooperativo incide y contribuye en el aprendiaje del idioma alemán a los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana?
Abstract
El
Aprendizaje Cooperativo es una propuesta metodológica que comparte fundamentos
teóricos del enfoque comunicativo y la cual se puede implementar en el campo
práctico de la enseñanza de Lenguas Modernas con el objetivo de maximizar el
aprendizaje de los estudiantes en un aula de clases. A pesar de que esta
propuesta metodológica se propuso recientemente y hay una variedad de estudios
que demuestran los beneficios de la misma, los docentes no están familiarizados
con la estructuración de grupos de trabajo y los elementos que deben
considerarse para la aplicación de esta técnica metodológica.
El
presente trabajo de investigación presenta algunas consideraciones acerca de la
incidencia que tiene el uso de la técnica del aprendizaje cooperativo en el
aprendizaje de Lenguas extranjeras al
realizar una aplicación
práctica de la misma en estudiantes que aprenden el idioma alemán en la
Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia.
Steven Guatame Aguilera
LA CREENCIA FILOSÓFICA DETRÁS DEL CURRÍCULO DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA: SUS CAMBIOS EN BUSCA DE UNA ADECUACIÓN
Abstract:
The Licenciatura en Lenguas Modernas
program is going through a change right now. This process seeks to remodel the
curricular proposal in which the program is based today. We know this change is
taking place because of many factors. This evaluative process seeks to consider
the philosophical proposal on needs to evaluate how these have been considered
in the new curricular proposal. Factors such as: the reform declared by the
MEN, the process of curriculum adaptation to supply the needs presented by the
professional world and requests made by teachers, students, and graduated
students from the Licenciatura program. All needs are to be considered and
evaluated at the light of documents and the deep structure of the curriculum
proposed.
Resumen:
El programa de Licenciatura en
Lenguas Modernas está pasando por un proceso de cambio. Este proceso busca
reacomodar la propuesta curricular en la cual este programa se basa
actualmente. Tenemos por cierto que este proceso está dándose gracias a
diferentes factores. Este proceso evaluativo busca considerar la propuesta
filosófica de las necesidades para evaluar cómo éstas fueron tenidas en cuenta
en la nueva propuesta curricular. Factores como: la reforma declarada por el
MEN, el proceso de adecuación curricular con miras a suplir las necesidades
presentadas por el mundo laboral, requerimientos hechos por profesores,
estudiantes y graduados del programa. Todas las necesidades serán consideradas
y evaluadas a la luz de documentos y la estructura profunda del currículo
propuesto.https://drive.google.com/open?id=1MEY7qrpEIRkIpuUgH2HZu_bJHzE4DCaI7KdeHCJK0Zk
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE UNA L2 PARA PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL.
Resumen
El presente trabajo no solamente da cuenta del estado actual de conocimiento a nivel nacional e internacional respecto a el aprendizaje y la enseñanza de una Segunda Lengua (L2) a personas con discapacidad visual, sino abarca la problemática que gira entorno a la creación de espacios de formación inclusivos principalmente en el sistema educativo Colombiano. De allí surge la iniciativa de desarrollar un proyecto con el objetivo de investigar de qué forma se podría enseñar a las personas con discapacidad visual en proceso de formación profesional, integrando estrategias de aprendizaje y enseñanza de L2 para que puedan aprender y adquirir una segunda lengua como parte de su formación académica profesional. Esto con el propósito de aumentar la participación de personas con este tipo de condición física en el contexto educativo.
Estudiantes: Jhoana Alexandra Moreno Goméz y Daniela Salas Murillo.
ANÁLISIS SOBRE LA MANERA EN QUE EL DISCURSO PUBLICITARIO AFECTA EL PROCESO DE IDENTIDAD DE LOS JÓVENES EN COLOMBIA.
Este
trabajo nace para la investigación de un
tema que ha causado gran interés personal, y es como ha estado incurriendo el
discurso publicitario en los hábitos que llevan a jóvenes de diferentes edades
a construir su identidad. Claramente ser joven hoy en día tiene sus propios
riesgos y apropiaciones que no tenían años atrás otras generaciones; cómo estar
enfrentado a varios procesos culturales o sociales. Estos procesos se ven
enmarcados por aspectos como la sociedad globalizada en la que nos encontramos
hoy en día y en donde el flujo de información es cada vez mayor, lo que ha
llevado a volver la inmediatez un aspecto casi que vital en el diario vivir. Se pretende analizar desde el Análisis Crítico del discurso (ACD) si el discurso publicitario afecta para bien o para mal el proceso de identidad de los jóvenes en Colombia.
https://vimeo.com/191698734
Competencia Comunicativa Intercultural En Las Clases De Francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas
RESUMEN
Teniendo en cuenta la diversidad cultural en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y a la que se enfrentan los estudiantes de la LLM, el presente anteproyecto expone la importancia de enseñar y aprender la competencia comunicativa intercultural en las clases de lengua extranjera. Para esto, se plantea como objetivo general: proponer una serie de actividades que generen el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de la competencia comunicativa intercultural en las clases de francés. La investigación se orientará por la definición de la competencia comunicativa intercultural y sus implicaciones. Asimismo, para la propuesta de actividades se tendrá en cuenta la ruta metodológica planteada por Jolly y Bolitho (2012).
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA DESTREZA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS QUE HAN TOMADO LA MAYORÍA DE LOS CURSOS DE FRANCÉS
Abstract: El uso de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de ciertos aspectos de la lengua ha demostrado tener un impacto significativo debido a que no solo prueba el esfuerzo que el estudiante pone en su propio proceso de aprendizaje y adquisición de la L2, sino que también aprovecha todo tipo de recursos (físicos, sociales, afectivos...) con tal de que el aprendiz explote sus debilidades y mejore el aspecto deseado. Este trabajo investigativo pretende recolectar y enriquecer un banco de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de la fluidez en la expresión oral del área de francés de los estudiantes de la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Presentación:
https://drive.google.com/open?id=0B96_NjBHNnYFQk5PaFBNR2dwZ3c
Audio:
audio
Presentación:
https://drive.google.com/open?id=0B96_NjBHNnYFQk5PaFBNR2dwZ3c
Audio:
audio
EL ROL DE LA INTERCULTURALIDAD: Una mirada al trabajo de la competencia savoir s’engager de la Competencia Comunicativa Intercultural en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
Actualmente, la enseñanza de lenguas vive en una constante transformación debido al cambio que está experimentando nuestra sociedad. Las exigencias de estos cambios han obligado al desarrollo de nuevas estrategias, y metodologías en la enseñanza y aprendizaje de una L2.
El objetivo de esta investigación, de tipo descriptivo, es determinar el rol que desempeña la competencia savoir s'engager de la Competencia Comunicativa Intercultural en el procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de inglés avanzado bajo de la LLM de la Pontificia Universidad Javeriana a través de la observación, la descripción y el análisis de los comportamientos, ideas e intervenciones de los sujetos en frente a una conciencia crítica intercultural.
La traducción de nombres propios como expresión de cultura dentro de la traducción literaria
Laura González y Adriana Camacho
Analisis de Necesidades Formativas para el aprendizaje de ingles de negocios
Este proyecto de Investigación pretende formular un Modelo de Análisis de Necesidades Formativas para el Aprendizaje de inglés de negocios en una organización en Colombia. Para su desarrollo tiene dos enfoques, el organizacional que abarca el estudio de la empresa desde; i) sus metas corporativas, ii) las tareas de los colaboradores y iii) la subjetividad de los mismos (Hamad, 2014). El segundo enfoque es el de el aprendizaje de inglés con finés específicos que abarca i) las tareas objetivo de aprendizaje y ii) la subjetividad de las personas desde sus experiencias, modos de aprendizaje y expectativas (Hutchinson y Waters, 1994). Para el desarrollo de la metodología se realizarán 3 etapas; el reconocimiento de la situación, el diagnóstico y la toma de decisiones, (Herreras, 2007). A partir de los hallazgos se obtendrán los resultados, es decir las necesidades de la Organización para a futuro la realización de un currículo.
Para ver el video diríjase al siguiente link:
Etiquetas:
análisis de necesidades,
aprendizaje de segunda lengua,
enfoque organizacional,
ingles con fines específicos,
necesidades formativas
TURISMO RELIGIOSO EN BOGOTÁ - “Aprendizaje del Español por medio del Turismo Religioso”
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la realización de una unidad didáctica que apoye el aprendizaje de Español por medio del turismo religioso. La idea de construir esta unidad se da porque consideramos importante tener materiales de apoyo en las clases de Español como lengua extranjera que no solo tengan como fundamento los aspectos lingüísticos de la lengua como tal, si no que también haya un acercamiento a la cultura, en este caso el ámbito religioso de Bogota.
Desarrollo de una unidad didáctica de promoción de resiliencia individual a través de la enseñanza de Ingles dirigida a niños de difícil adopción del ICBF de Bogotá.
ABSTRACT
This research aims to promote the individual resilience through the teaching of English as a Foreign Language in kids with social difficulties in the hope of its finding having an influence with the ICBF of Bogotá. This will be achieved by designing an evolving instructional database comprised of needs, interests and motivations of children aged between 8 to 18 year´s, which as aforementioned are based on specific learnings. The instructional database will have a communicative and task-based approach, whereby the objective is to teach English based on a specific child´s social and economic needs and not a generic ´one shoe fits all approach´; therefore, the learning will be meaningful, long-lasting and effective.
LINK VIDEO (ENTREGA FINAL)
https://www.youtube.com/watch?v=DwKfU62Y5dw&feature=youtu.be
LINK (DOCUMENTO FINAL)
https://docs.google.com/document/d/1EKWIUA1ZHB9pX6ZXhjWUX5FgXffCyffE1UwNF8Bj1oA/edit?usp=sharing
INVESTIGADORAS: Angie Bohórquez León
Luz Castaño Ospina
Valor Económico de una Lengua-Fernando Celis
El valor económico de una lengua:
Discursos en torno al valor económico del inglés en estudiantes de
Administración de Empresas de la PUJ
Es evidente que el manejo de una sola lengua
no es suficiente en un mundo cada vez más globalizado como lo es hoy en día. La
capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el
estudio, el trabajo y la convivencia. Colombia ha tenido una larga tradición de
incluir lenguas extranjeras, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano
en el currículo escolar, para poder cumplir con los estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera y atender las
necesidades de un mercado profesional y laboral internacional. Un estudiante colombiano que logre un buen dominio de
su lengua materna y capacidades en otra, estará bien posicionado para enfrentar
las nuevas exigencias, aquellas de las universidades para poder realizar
estudios superiores y las del mercado laboral, en lo tecnológico, lo científico
y lo cultural. ¿Qué piensan los estudiantes?
Juego activo y adquisición de lengua extranjera
Abstract
El juego activo en niños aplicado a la Enseñanza de Lengua Extranjera constituye una metodología novedosa que se encuentra sustentada en numerosos estudios. Existe una relación entre el movimiento corporal y el desarrollo cognitivo, especialmente la mejora de algunas de las funciones mentales clave que pueden estimular la aparición de condiciones idóneas para el aprendizaje y actitudes positivas en un estudiante que pueden mejorar el desempeño en una lengua. Teniendo en cuenta lo anterior, se pretende realizar una intervención con niños entre 10 y 11 años involucrando el juego activo en la clase. Con esto se pretende realizar una pre y post prueba que permita analizar el nivel de los estudiantes en el idioma antes y después de la intervención para observar si existe una mejoría y poder corroborar la hipótesis que el juego activo propicia las condiciones para la adquisición de una lengua extranjera.
Key words: adquisición de lengua, enseñanza de idiomas, juego activo, juego educativo, salud.
Autores: Alejandra Hernández Bonilla y Camilo Parra Fajardo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)