viernes, 26 de mayo de 2017

Aplicación de la propuesta: EntónELE



El español, al ser una lengua en auge internacionalmente, es una de las áreas sobre los que diferentes trabajos de grado de creación de material se enfocan. Sin embargo, al no pasar por una aplicación o prueba piloto se desconoce su efectividad real. Es por esta razón que este trabajo de grado consiste en la puesta en práctica del material: “EntónELE: Enseñanza de la entonación a través del uso de expresiones rutinarias”, una propuesta de material complementario para el libro Aula internacional 2 usado por los niveles A2 del CLAM para apoyar la enseñanza de la entonación en estudiantes extranjeros de estos niveles.


Enmarcada dentro del diseño de material y a su vez en la evaluación de material, esta propuesta tiene como objetivo determinar en qué medida este material complementario es efectivo para facilitar la enseñanza de la entonación en el nivel A2 del CLAM, definiendo efectividad como el grado en el que los objetivos propuestos por el material  se cumplen una vez siendo aplicado en el contexto real. 

Laura Tatiana Pérez Molina 

Un acercamiento a la lectura





En la educación colombiana se está presentando un problema que necesita resolverse urgentemente: los niños y adolescentes están perdiendo cada vez más el gusto por la lectura y la frecuencia con la que dedican tiempo a leer aunque sea unas páginas sin necesidad de que sea una obligación. El trabajo buscará solucionar esto por medio de la creación de un material que llame la atención de los estudiantes y mejore su comprensión de lectura en inglés, de manera que ellos puedan finalmente entender la esencia del texto y disfrutar del proceso de lectura del mismo. Será un trabajo de finalidad práctica, alcance descriptivo y corte cualitativo que ayude realmente la problemática de la lectura en Colombia.

María Alejandra Buitrag

Presencia de estereotipos de género en libros de enseñanza de Inglés como lengua extranjera




Nuestro proyecto es de gran importancia pues los libros de texto utilizados para la enseñanza de inglés transmiten contenido social y cultural, implícita o explícitamente. Pueden ser estereotipos de género o cultura, pero para nuestro proyecto solo nos concentramos en los de género. Es importante realizar esta investigación pues la transmisión de estos estereotipos puede contribuir a la  perpetuación de los mismos lo cual estaría contribuyendo, igualmente a la desigualdad e impediría el avance de nuestra sociedad en cuanto a este tema.

Daniela Jiménez Hernandez y Alejandra Lemus Aponte

Descargar el documento aquí: https://files.acrobat.com/a/preview/ed7c2739-8af3-4fbc-904c-56639c4b71da



Diseño de material: plataforma virtual para la enseñanza de francés



El proyecto ACOLPROF ofrece de manera gratuita la posibilidad de aprender una segunda lengua en el área de francés a docentes y directivos docentes del sector oficial y a su vez a servidores públicos administrativos del nivel central de la SED con el fin de facilitar y apoyar los diferentes proyectos de educación bilingüe y de aulas de inmersión planteadas por ellos mismos.

Debido a que la intensidad horaria de estos cursos es muy corta, se busca incluir a las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la creación e implementación de una plataforma virtual con el fin de impulsar el aprendizaje autónomo.

Alejandra Álvarez, María Camila Niño, Gina Rojas

Ver el documento de anteproyecto:
http://displataforma15.blogspot.com.co/2017/06/diseno-de-material-plataforma-virtual.html

WhatsApp: propuesta pedagógica para el aprendizaje de expresiones idiomáticas en francés



WhatsApp: Propuesta Pedagógica para el Aprendizaje de Expresiones Idiomáticas en Francés


Esta investigación está enfocada en el uso de la red social WhatsApp como herramienta de apoyo para el aprendizaje de expresiones idiomáticas en francés para los estudiantes de francés Intermedio Alto del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ).


A continuación, se abordará brevemente la enseñanza del francés como lengua extranjera en Colombia, luego se enfatizará en la presencia de esta lengua en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana y finalmente se describirá la importancia del aprendizaje de expresiones idiomáticas a través de la red social WhatsApp en el nivel mencionado el cual es el referente de nuestra investigación. 

Alejandra Riveros - Xiomara Sierra