lunes, 29 de mayo de 2017

El registro y los niveles de ruptura en la traducción de una obra.

La traducción, al ser una vertiente de disciplinas como la Lingüística Aplicada y los Estudios Literarios, cuenta con un amplio repertorio de investigaciones frente a las posturas que deben llevarse en la ejecución de su ejercicio. Parte de ese repertorio cuenta con una historia que demuestra la formalidad con la que se lleva a cabo la tarea de la traducción y toda su cobertura. Entonces, es preciso destacar los factores que llevan un paso adelante a este proceso que cuestiona los parámetros de toda disciplina y que dan un nuevo orden de prioridades y focos de estudio. Uno de ellos es el tiempo, elemento clave para la mejora de esta tarea, que demuestra la importancia de encontrar nuevos problemas y comprueba que no todo tiempo pasado fue mejor cuando a traducción se refiere. Otro está en el desarrollo tecnológico y social, que permite encontrar nuevas perspectivas de estudio y campos más cercanos al nuestro. La vida ahora demuestra que hay más posibilidades que obstáculos y esto se hace más que evidente en un campo como la traducción y su estudio. Esta propuesta quiere mostrar las investigaciones que se han realizado en los últimos años en el tema de la traducción y el registro. Parte de ese análisis lleva a examinar los problemas que, en ese sentido, preocupan en el contexto de la Lingüística aplicada y la traductología en la actualidad. A mi parecer, hay elementos que se prestan para abrir el horizonte investigativo en este campo como son el desarrollo de la multimedia y el registro coloquial como agentes que expanden el abanico de posibilidades en las que se puede estudiar el tema de la traducción. Palabras clave: Registro, género, multimedia, niveles de ruptura. Antoinette Garzón

Video:




Propuesta curricular para la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula de enseñanza de lengua extranjera en la PUJ-Bogotá para el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción oral.

Hola, somos Nicolás y Sebastián:

En esta entrada encontrarás nuestro avance de investigación del curso de FILA. Nuestro proyecto se ubica en el marco de la enseñanza de lengua extranjera, particularmente en la PUJ y sus cursos de inglés de servicios. Anteriormente, hemos podido notar ciertos problemas en las habilidades de comprensión y producción oral (speaking and listening) de los estudiantes, por ello, queremos proponer la inclusión de servicios de streaming en el aula de clases, cuyo fin es mejorar la relación con estas dos habilidades. Hoy día, hemos encontrado un número significativo de estudios que soportan que tanto la música como el vídeo son herramientas que facilitan y mejoran las competencias de los estudiantes de lengua extranjera. Así las cosas, hemos decidido investigar sobre recursos de streaming por su versatilidad, accesibilidad y grandes catálogos que ofrecen a sus usuarios. Finalmente, hemos buscado, leído e investigado sobre la utilización de estas herramientas en el aula de lengua extranjera. Sabemos que aún nos queda mucho por investigar pues hasta ahora hemos dado nuestros primeros pasos, pero estamos abiertos a sus comentarios, criticas y sugerencias.




Saludos

S&N

Implementación de materiales de RFI y TV5 Monde en la enseñanza y aprendizaje del francés.

Desde que se comenzó el proyecto de reintroducción del francés en los colegios de Colombia, se han visto una serie de limitantes pero también de opciones para fortalecer tanto los métodos de enseñanza, como las formas en las que los estudiantes están aprendiendo y cómo lo están haciendo. Además de ello, el acceso a Internet, no solamente desde las instituciones educativas, sino también desde los hogares ha ido en aumento desde los últimos años. En esa combinación de condiciones y situaciones, se presenta el desafío de mantener la motivación y fomentar la independencia de los aprendices de la lengua, de forma que puedan optimizar el proceso de aprendizaje y descubrir nuevas formas de involucrarse activamente con la lengua. Esto debido a que el acceso que tienen los estudiantes a la cultura francófona se presenta en menor medida que el de una lengua como el inglés, al que tienen un acceso diario. Nuestro proyecto toma entonces los materiales de dos medios importantes de los países francófonos para verificar cuál es el potencial de utilizarlos en una clase de francés como lengua extranjera y hasta qué punto sí ayudan a la comprensión intercultural de los estudiantes. 
https://www.youtube.com/watch?v=p6hObJ6dlJY

Laura Páez y Stefano Gianelli

Proyecto de grado-Epilepsia Primaria Generalizada y aprendizaje y desarr...




Relación entre la Epilepsia Primaria Generalizada y el aprendizaje y desarrollo lingüístico


Mi proyecto de grado es un trabajo que se desarrolla en un contexto autobiográfico y local, que surgió a partir de un trastorno neurológico conocido como Epilepsia Primaria Generalizada, la cual adquirí a los 9 años de edad. Uno de los neurólogos que se encargó en algún momento de mi caso, manifestó que no podría continuar con mi educación académica; durante un tiempo fue duro y difícil de asimilar para mí, pero decidí luchar por seguir adelante y continuar con mis estudios aprendiendo cada día más. Es por esto que planeo establecer un vínculo entre este tipo de Epilepsia Primaria Generalizada y algunos de los dominios de la Lingüística Aplicada como lo son el aprendizaje y desarrollo lingüístico. Para llevar a cabo este proyecto, tomé como punto de referencia mi caso y realicé mi estado del arte indagando en distintas fuentes teóricas, encontrando vacíos que a su vez me ayudaron a comprobar la pertinencia y relevancia de mi investigación; de esta manera, establecí mi problemática planteándome lo siguiente: ¿Cuál ha sido la incidencia de la Epilepsia Primaria Generalizada en mi aprendizaje y desarrollo de habilidades lingüísticas y de qué manera he ido superando los obstáculos presentados en mi camino? Este proyecto se lleva a cabo no solo con el propósito de establecer un vínculo más estrecho entre las dos nociones disciplinarias nombradas anteriormente, sino también con un fin ético: promoviendo el respeto, la libertad, la beneficencia, la solidaridad, entre otros, de manera que lo propuesto y sus resultados puedan contribuir en la vida de otras personas que padezcan este trastorno y además en la de otras personas que puedan estar dejando que una enfermedad no los deje avanzar, entendiendo que con voluntad y perseverancia por parte de cada individuo se pueden superar estos obstáculos. También espero mi investigación contribuya en investigaciones futuras y nuevas generaciones.


Por: Natalia Chicangana Ramírez

Estrategias de aprendizaje de Inglés mediante el juego para niños con problemas de concentración (Institución Educativa Distrital Policarpa Salavarrieta)



 Estrategias de Aprendizaje del inglés mediante el juego para niños con problemas de concentración de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta


En este trabajo se busca mejorar el aprendizaje de una segunda lengua de una institución educativa pública mas alla de las pólitica linguisticas que hay en el país y en los modelos de enseñanza impuestos por el ministerio de educación de Colombia.principalemntende en la ciudad de Bogotá donde el PFDCLE (programa de fortalecimietno del desarrollo de competencias en lenguas extranjeras) basa el modelo de aprendizaje de lengua entres puntos principales que aseguran la adquisición de la lengua; los cuales son: cursos de inmersión, cursos virtuales y mejoramiento de metódología apartando los demas factores que no se tiene en cuenta en el diseño de un material.Por otra parte, los beneficiarios de este principalmetne se espera que sean los estudiantes, para asegurar la adquisición de conocimientos de  la lengua y el mejoramiento de la concentración de los estudiantes, pero también los futuros docentes (practicantes)  los cuales realizan las clases de inglés. Asi mismo, se desea lograr lo anteriormente dicho, mediante la implementación de un nuevo modelo curricular de enseñanza mediante estrategias de aprendizaje con el modelo KAV Kinestético, visual y auditivo y juegos , teniendo en cuenta los factores pertinetes como lo son edad de los estudaintes, contexto, materiales, background de la lengua, necesidades principales  y otros para la creación correcta y adecuación del material para aplicarlo y tener resultados positivos 

https://youtu.be/ilmUWoQnIA0 

por: Salomé Barreto García 
profesor: William Sánchez

Enfoque filosófico para la enseñanza de leguas extranjeras basado en el paradigma ubuntu

Asignatura FILA -  Grupo William

Enfoque filosófico para la enseñanza de leguas extranjeras basado en el paradigma ubuntu

VÍDEO:

https://drive.google.com/file/d/0B1AISSEJYWIHRVdjaU16c0FQb3M/view?usp=sharing

Abstract – Resumen


El siguiente trabajo de investigación busca plantear un enfoque filosófico para la enseñanza de lenguas extranjeras basado en el paradigma ubuntu. La internacionalización ha sido consecuencia de la globalización, esta ha generado impactos, ya sea negativos o positivos, que han exigido cambios en las políticas sociales y las dinámicas educativas tradicionales han presentado la necesidad de ser modificadas para adaptarse a nuevas metodologías de enseñanza. Con relación a esto, es contraproducente que la educación sea motivada por intereses ajenos a las comunidades de aprendizaje y que los mecanismos de aprendizaje y enseñanza sean impuestos y no estén bajo las tradiciones y los principios de las personas a enseñar. Los métodos educativos convencionales han estado basados en la competitividad y en el individualismo, con ciertos intereses económicos y políticos de trasfondo. Es por esto que es relevante rescatar la potencia y la universalidad de las prácticas tradicionales comunitarias de enseñanza indígena, para así plantearlas como una solución al problema del individualismo en la educación. En comunidad, los aprendizajes se tornan más significativos y, así, reconocemos nuestro ser por medio del reconocimiento del otro. En ubuntu, prima la construcción en conjunto de cómo se percibe el mundo. Las personas con ubuntu sobreponen el bien común sobre los intereses individuales y una filosofía educativa basada en el paradigma ubuntu inspiraría métodos de enseñanza más inclusivos y que tomen en cuenta las necesidades concretas de la comunidad a enseñar. Desde una perspectiva crítica de la Lingüística Aplicada, el bilingüismo implica desarrollar una consciencia sociocultural, política e ideológica de los contextos lingüísticos, y, con relación a esto, ubuntu ayudaría a posicionar al estudiante de una lengua extranjera ante un aprendizaje comunitario que implique intercambios interculturales. La importancia de presentar una alternativa educativa se basa en la necesidad que Oviawe plantea de determinar métodos de enseñanza «menos positivistas, eurocéntricos e individualistas» (2016). Y con ubuntu se consigue una enseñanza basada en los principios de la amabilidad, la empatía, la compasión, el compartir, la vida en comunidad, y la humanidad. 

Palabras clave: ubuntu, filosofía indígena, enseñanza de lenguas extranjeras, aprendizaje en comunidad

La problematización de la educación bilingüe en las escuelas oficiales de Bogotá


La problematización de la educación bilingüe en las escuelas oficiales de Bogotá


Esta investigación presenta estudios realizados sobre la educación bilingüe en Bogotá y tiene como contexto las escuelas oficiales de la misma ciudad. A partir de las problemáticas encontradas en varios artículos que analizan este fenómeno a nivel país, este proyecto tiene como objetivo realizar una investigación descriptiva a manera de radiografía para la problemática de la educación bilingüe en la capital de esta nación. De esta manera pretende dar paso a otras investigaciones que puedan proponer soluciones a estas falencias. Los artículos y trabajos de investigación hallados fueron analizados para identificar el estado actual de la educación bilingüe en la ciudad de Bogotá, a pesar de que dichos estudios en su mayoría se realizan a nivel nacional y es muy poco el material de investigación que se enfoca particularmente en una sola ciudad del país . Bogotá será usada como muestra para el estudio de la situación de la educación bilingüe ya que al ser la capital del país, es una de las ciudades en donde más se acatan las políticas educativas vigentes.

Discriminación y extinción: problemática de lenguas indígenas en Colombia


Discriminación y extinción: problemática de lenguas indígenas en Colombia.

En este trabajo se pretende abordar la necesidad de saber qué incidencia tiene la discriminación lingüística en la extinción de las lenguas indígenas en Colombia. A partir del contexto histórico de estas comunidades vulnerables, que son reconocidas como capital humano y cultural, se quiere  dar a conocer una problemática tiene incidencia, tanto regional como global. Del mismo modo, se quiere resaltar el contexto sociocultural en el que están inmersos  dichos grupos frente a la comunidad hispanohablante en Colombia, en el cual sufren de una discriminación clara y, esto, contribuye en su desaparición y extinción. Además, se busca explicar las políticas lingüísticas que hay actualmente en el país, acentuando los vacíos y falencias que se han visto en su aplicación, a la hora de enfrentar el problema en cuestión, ese que hoy en día se constata en la sociedad, pues se está dejando de lado las raíces indígenas de la cultura colombiana.


Por: Sara Narváez, Juanita Vega

El discurso docente y su impacto en los docentes en formación de la LLM de la PUJ


El rol de los docentes es un factor determinante en la vida de los estudiantes, ya que estos pasan gran parte de su tiempo en instituciones educativas, comenzando por el colegio y después la universidad. Esto significa que la replicación de discursos es un fenómeno inevitable entre el estudiante y el profesor, este discurso docente puede influenciar positiva o negativamente al alumno, y así mismo influenciar su proceso de aprendizaje y su disposición frente a la clase.

En este proyecto tenemos como objetivo principal determinar en qué medidas el discurso docente afecta a los docentes en formación y su propio discurso, ya que queremos observar el desarrollo de este fenómeno en estudiantes que se están preparando para ser algún día profesores, y que por lo tanto desarrollarán eventualmente su propio discurso docente. A través de autores como Van Dijk, Calsamiglia y Tusón identificaremos las nociones del Análisis del discurso y de los Actos de habla, que nos ayudan a reconocer patrones en el lenguaje y los actos locutivos de profesores universitarios, y así, analizar la huella que dejan en el discurso de sus estudiantes.
Jessica Andrea Jiménez Ballesteros y Juliana Andrea Elles López

La enseñanza del inglés como método de rehabilitación en niños en condición de discapacidad





Este proyecto busca que haya un impacto social-ético, educativo, económico, político y cultural en aquellas personas que hacen parte de la Teletón, sede Soacha. Para ejecutar esto es necesaria la implementación de diferentes métodos de aprendizaje que puedan cubrir las diferentes necesidades de dichas comunidades. Es importante destacar que el grupo en el cual nos queremos enfocar es en los niños de 4 a 10 años.  
Dirigirnos a este tipo de población podrá permitirnos que a nivel socio-ético le brindemos a estos niños una oportunidad para ser miembros activos de una sociedad en donde la inclusión debe ser imprescindible, teniendo en cuenta lo que estas personas en condición de discapacidad pueden aportarle significativamente a esta. En este sentido, si utilizamos la educación como medio de rehabilitación estaremos dando un gran paso hacia el bilingüismo por parte de estas personas. Así mismo, mediante la enseñanza de una L2 aportamos para ampliar sus conocimientos y sobre todo para no limitar sus capacidades o habilidades por su condición.

La ejecución de este proyecto investigativo busca que entidades oficiales del Estado puedan contribuir a largo plazo con este, de manera que las personas directamente beneficiadas no tengan que invertir para su tratamiento de rehabilitación. Así pues, el impacto económico que generaría este proyecto sería de suma importancia y más allá de darles a las personas un beneficio económico, este les brindará un espacio donde podrán encontrar una manera distinta de ver su recuperación, y además que gracias a lo que aprendan podrán pertenecer a más grupos sociales y podrán ampliar sus oportunidades laborales.  


Angie Lizeth Castro y Daniela Clavijo Sanchéz