martes, 12 de noviembre de 2019

Análisis de necesidades en el área de inglés para grado quinto de un colegio privado de Bogotá


La globalización en conjunto con la modernidad han hecho que cada día las exigencias en el mundo laboral aumenten y por ende nuestra preparación debe cumplir con los desafíos del mundo actual. Uno de estos desafíos es, por lo menos, el manejo de una lengua extranjera y una de las más requeridas es inglés. La sociedad ha establecido que una persona que maneje la lengua inglesa puede llegar a ser mucho más competente laboral y socialmente que alguien que no tiene conocimiento alguno de ella. La preparación para aprender esta lengua extranjera empieza desde pequeños, y el gobierno colombiano le está apostando a esto con el Plan Nacional de Bilingüismo con el fin de educar niños bilingües desde temprana edad; no obstante, este PNB no siempre funciona. Existen instituciones educativas en las que el nivel de dominio de la lengua que tienen los alumnos no concuerda con el plan curricular que las directivas se han planteado. Es importante analizar este tipo de situaciones con el fin de conocer las causas de esta inconsistencia académica para así poder generar una estrategia que ayude al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de inglés como legua extrajera.


LOS GESTOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN ORAL


LOS GESTOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN ORA


En el mundo contemporáneo, donde la mayoría de información que consumimos a diario es visual, es llamativo que pase desapercibida la comunicación no verbal (percibida por el canal óptico) en una interacción lingüística cara a cara. Con frecuencia, nos centramos en recibir y codificar el mensaje oral pasando por alto otros importantes canales de comunicación como el corporal el cual tiene un impacto del 55% en el discurso frente a un 7% del discurso oral Dicho de otra forma, las palabras no dicen tanto al interlocutor como lo hacen los gestos que acompañan el mensaje. En consonancia con lo anterior, resulta singular que en el contexto de aprendizaje y enseñanza de lengua extranjera se separen los gestos de la oralidad puesto que no sólo se complementan, sino que en el uso corriente de la lengua son inseparables. Si bien conocer la gramática y el léxico de un idioma es crucial, no se puede obviar otros recursos comunicativos igualmente válidos.  El presente video centra su interés en la pregunta: ¿De qué manera los gestos ayudan a mejorar la expresión oral de los estudiantes hispanohablantes de  primer año de francés de la LLM de la PUJ?