ACERCAMIENTOS PEDAGÓGICOS A LA LENGUA EMBERA CHAMÍ
UN
ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS ESTRUCTURAS SINTáCTICO-PRAGMÁTICAS EN ASENTAMIENTOS URBANOS
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer cómo las estructuras sintáctico-pragmáticas de la lengua Embera-Chamí permiten el fortalecimiento de la competencia comunicativa intercultural en procesos de enseñanza y aprendizaje de lengua nativa en contextos urbanos.Para ello, los datos se obtienen a partir de un estudio de caso en el cual se revisan relatos y narativas específicas de una familia Embera-Chamí en Bogotá. Con base en lo anterior, se pretende resaltar la cosmovisión de esta comunidad indígena no solo desde sus elementos estructurales, sino que se toma su misma cultura y lógicas vivenciales y experienciales como base de la investigación, para luego, dar cuenta de su visión de mundo y formas de interpretación.
El marco teórico de esta investigación está basado en dos enfoques teóricos; por un lado, el enfoque comunicativo y el enfoque de educación y perspectiva intercultural, basado en la simetría cultural, respectivamente. Dichos enfoques, engloban conceptos como competencia linguística, competencia comunicativa intercultural y educación intercultural. Asimismo, la ruta metodológica que se llevará a cabo parte de un método cualitativo.-inductivo que se inscribe dentro de un procedimiento observacional, que involucra narrativas biográficas, entrevistas y observaciones en tanto técnicas del proceso investigativo. Cabe resaltar que este ejercicio investigativo está enmarcado en los principios éticos de primera, segunda y tercera generación, reconocidos por Sañudo (2006).
Presentación de Power Point:
https://drive.google.com/file/d/0B0-i7TjftQDabDRHSUVpZDVobFk/view?usp=sharing
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