miércoles, 31 de mayo de 2017

ASSESSMENT EN LAS CLASES DE FRANCÉS- GRUPO WILLIAM

      
 ASSESSMENT EN LAS CLASES DE FRANCÉS- GRUPO WILLIAM




   Naturalmente el assessment permea la educación. Ya sea desde lo económico, lo político o lo motivacional, el assessment es una herramienta que tiene poder sobre los estudiantes, y las clases de francés de la licenciatura en lenguas modernas no son la excepción. Desde los niveles más elementales hasta los más avanzados, el assessment que se aplica ha sido tomado de referentes Europeos con el objetivo de que los estudiantes se preparen para exámenes de certificación. Sin embargo, el assesment que se ha venido utilizando para evaluar la competencia de los estudiantes de francés está descontextualizado y es poco preciso debido a que ha sido tomado de otros contextos diferentes al Colombiano. Por consecuencia, esto podría tener repercusiones en los estudiantes y en la manera en que aprenden y ven la lengua. Por dicho motivo, a través de nuestro trabajo investigativo buscamos proponer un modelo de assessment que se adecue a las necesidades de los estudiantes como aprendices colombianos de la lengua francesa, de manera que no solo sirva como herramienta de autorreflexión del aprendizaje, sino además ayude a impulsar las competencias en la comprensión de esta lengua. Este assessment tiene como eje central el uso de material proveniente de contextos reales y cotidianos los cuales los estudiantes se verán enfrentados en la vida real. Por otro lado, ya que el assessment comprende la evaluación de diferentes competencias, enfocaremos nuestra propuesta únicamente a la comprensión oral.





    

PROPUESTA DE DISEÑO DE MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA FRANCÉS A LOS ESTUDIANTES JÓVENES-ADULTOS DE SEGUNDO NIVEL DE LA FUNDACIÓN ASE EN LOS CURSOS OFRECIDOS POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA A PARTIR DE LA REALIZACIÓN DE TAREAS COMUNICATIVAS TENDIENTES AL REFUERZO DEL TRABAJO AUTÓNOMO



El material físico visto como medio conductor de conocimiento a través del cual el alumno accede a un determinado saber contiene unas características propias enfocadas al contexto a partir del cual se desarrolló. Su concepción responde entonces a una rigurosa investigación basada en la observación y el análisis de unas necesidades de una realidad particular en la cuál va a cumplir su cometido. Debido a las nuevas tendencias tecnológicas y su incursión en la educación es preciso un rediseño de los materiales físicos con miras a una mejor ejecución de la labor de enseñanza partiendo desde el mismo punto del atractivo físico del mismo. Teniendo en cuenta los lineamientos internacionales se pretende el diseño de un material guía que sirva de apoyo a los docentes practicantes de francés de la Pontificia Universidad Javeriana en marco del convenio que tiene la universidad con la Fundación Alianza Social Educativa (ASE). A través de la integración de contenidos enfocados en el público objetivo se pretende presentar un diseño de tareas que permitan una mejor apropiación de los conceptos enseñados en clase a la vez que el fomento de una motivación y concienciación por el aprendizaje de una segunda lengua: en este caso particular del francés; una lengua de importancia en el mundo globalizado en el cual nos movemos hoy en día.

Harold Grimaldo