domingo, 26 de mayo de 2019

Modelo de adquisición de una segunda lengua



El presente trabajo tiene por objetivo explicar cómo se da el proceso de adquisición del lenguaje, teniendo en cuenta los factores necesarios tanto en el inicio, como a lo largo de este proceso para que dicha adquisición tome lugar, entre ellos se encuentran los factores innatos, afectivos y sociales. De igual manera se tendrán en cuenta las etapas que se ven implicadas en la adquisición. Y por último, se hará mención del momento final, en el que un individuo puede considerar que ya adquirió la lengua.  Para la realización del trabajo hicimos uso de teorías tales como El Mentalismo de Chomsky, La Teoría del Monitor de Krashen y El interaccionismo Social de Vigotsky.



Presentado por:


María Alejandra Martínez
Lina María Feo
Ana María Olaya

Análisis de necesidades




El trabajo de investigación que pensamos realizar con mis compañeras está centrado en analizar si el plan de estudios concuerda con las habilidades orales de los estudiantes de quinto grado en inglés como lengua extranjera. La investigación se llevará a cabo en un colegio privado que está ubicado en Bogotá, es importante aclarar que el colegio está pasando por un proceso para llegar a ser bilingüe. Decidimos escoger esta temática porque muchas veces hemos visto como determinado colegio o universidad afirma que los alumnos se desenvuelven bien en ciertos temas gramaticales o que los estudiantes son capaces de desarrollar la habilidad oral en determinados contextos y utilizando un vocabulario en específico; sin embargo, cuando miramos la realidad estos estándares no se cumplen del todo. Es por eso que queremos analizar ciertos factores que pueden estar afectando de manera negativa el cumplimiento de los objetivos. De acuerdo con García Santa Cecilia, al realizar un análisis de necesidades debemos estudiar el contexto en el que se está aprendiendo la lengua y determinar si este influye o no en la comunicación cotidiana de la población, también es necesario analizar la metodología que le docente usa y la manera en la cual los estudiantes aprenden; además, es indispensable mirar los recursos con los que cuenta el docente para enseñar, así como la preparación previa y la experiencia que el profesor tenga. Pesamos realizar este estudio por medio de entrevistas, encuestas y observaciones no solo a los maestros pero también a los alumnos y padres de familia.