lunes, 20 de noviembre de 2017

Diseño de un material propedéutico para el aprendizaje- enseñanza del inglés para el personal del Centro Comercial Gran Estación





Resumen

El aprendizaje del inglés, como segunda lengua o como lengua extranjera, se ha convertido en una necesidad para el mundo, pues es la lengua más hablada por personas nativas y no nativas. Así mismo, esto conlleva a que las personas, por diversas razones, encuentren en este un aliado para su desarrollo personal y laboral. En este sentido, existen cientos de materiales diseñados para el aprendizaje del mismo, los cuales tienen diferentes enfoques, dependiendo de las necesidades de cada persona. Así, la propuesta del presente proyecto de grado es la presentación de un material propedéutico para los trabajadores del Centro Comercial Gran Estación. Es importante mencionar que, la población es adulta y, además, algunas de estas personas están en condición de discapacidad física. El fin de dicho material es poder brindarles bases, las cuales tienen un enfoque laboral, para que la comunicación con personas de habla inglesa sea más eficaz. 


Presentado por:

Castro Olaya Angie Lizeth
Clavijo Sánchez Daniela 

Duolingo como alternativa para el aprendizaje autónomo de francés como L2



Nuestro anteproyecto de grado aborda la situación a la que se enfrenta cierta población de estudiantes de la PUJ, quienes no pueden acceder a los cursos de francés que ofrece la universidad, debido a que no pertenecen al programa de LLMM, ni tampoco pueden inscribir los cursos del Centro Javeriano de Lenguas. Aún cuando estos estudiantes tienen opciones en institutos privados como la Alliance Française o American School Way, el costo y el tiempo que deben gastar para acceder a clases presenciales tradicionales, puede hacer que desistan de su idea de aprender francés. ¿Qué alternativa tienen estos estudiantes?

El aumento y diversificación de las TIC-TAC en los últimos años, sin embargo, ha permitido el acceso gratuito al aprendizaje de lenguas de una forma gratuita y autónoma. Entre las aplicaciones disponibles en teléfonos celulares se encuentra Duolingo, que promete a sus usuarios aprender una lengua al ritmo de cada uno con simples tareas repetitivas. Varios estudios han demostrado la eficiencia de la aplicación cuando se utiliza como herramienta complementaria al trabajo de un curso guiado por un profesor o un tutor y cuando los usuarios cumplen ciertas condiciones. ¿Qué tan efectiva es la aplicación si se utiliza, según lo que promete Duolingo, de forma alternativa a los cursos tradicionales de lengua y de forma autónoma?

Laura Páez & Stefano Gianelli

Propuesta curricular para la enseñanza de ELE con propósitos específicos.


ABSTRACT
La demanda cultural y lingüística que genera la enseñanza de español en Colombia es tan alta que extranjeros provenientes de distintos países han optado por aprenderlo propiciando oportunidades reales para el intercambio lingüístico con los habitantes de este país. Tan importante ha sido la llegada de extranjeros interesados en aprender español a Colombia, que instituciones como el Instituto Nueva Lengua, han comenzado a crear programas para promover la enseñanza de español bajo un enfoque intercultural y comunicativo. Sin embargo, aunque todas estas razones han motivado a que el gobierno nacional incursione en el mundo académico, creando programas para el aprendizaje de español como “Spanish in Colombia”, estos aún no se enfocan en la especificidad de la lengua la cual hace que un estudiante extranjero se incline por Colombia para aprender español. Por otro lado, así como se han creado programas para la enseñanza de español en Colombia, los contextos en donde se realizan estas prácticas también han sido concebidos con el objetivo de garantizar una mejora en la enseñanza de la lengua bajo el enfoque comunicativo especializado denominado “ELEFE”. (Enseñanza de Español como Lengua Extranjera con Fines Específicos). Debido a los avances en materia de enseñanza de español en Colombia, la construcción de un currículo global que abarque el español estándar comienza a ser necesario con el objetivo de hacer un sondeo de las destrezas, habilidades y afinidades con la lengua que posee cada estudiante para así crear un currículo con propósitos específicos en donde el estudiante se centre y mejore su desempeño y actuación frente al español. Finalmente, con el objetivo de ahondar aún más en ese tema, esta propuesta curricular busca ser construida bajo los propósitos humanitarios que actualmente hacen que Colombia sea el epicentro de convergencia de inmigrantes.


Palabras clave: Currículo, fines específicos, ELE, Colombia, enfoque intercultural, nivel de decisión, necesidades, propósitos humanitarios, ELEFE.