Gracias a que el español se ha posicionado como la segunda lengua más hablada del planeta en la actualidad, el prestigio y reconocimiento cultural y lingüístico de países como España, México, Colombia, entre otros han impulsado de manera notable la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua. Además, su auge ha provocado la creación de instituciones de alto nivel académico, como el Centro Cervantes, basados en el enfoque por tareas y en el comunicativo para realizar sus planes de estudio. Debido a la creciente población de personal extranjero interesado en aprender español en Colombia, el Ministerio de Cultura creó, en el 2012, el programa Spanish in Colombia con el objetivo de promocionar la enseñanza del español, bajo la inmersión cultural, en diferentes ciudades como Barranquilla, Manizales, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Sin embargo, al estar los programas de enseñanza de español cimentados bajo la generalidad de la lengua, estos no dan paso a aprender una especificidad de la misma bajo las necesidades o los intereses de cada estudiante. Por consiguiente, esta investigación apunta a la elaboración de una propuesta curricular con un enfoque intercultural, vista desde el nivel de fundamentación, para la enseñanza de ELE con propósitos específicos. Para la ejecución de esta propuesta, se tiene en cuenta el nivel de fundamentación de un plan de estudios con el fin de formular un enfoque intercultural y un modelo determinado para la creación de un currículo con propósitos específicos; ya que actualmente la enseñanza generalizada del español no es tan requerida como lo es el aprendizaje bajo un objetivo específico de actuación. Esto significa que esta propuesta curricular busca atender las necesidades específicas del aprendiz, al mismo tiempo que enseña la forma estándar de la lengua encaminada hacia la especificidad y especialización en cada área del conocimiento por parte del mismo.
Daniel Felipe Bustamante Osorio
Camila Andrea Ipial Villamil
Yessica Lorena Rodríguez Pulido