domingo, 28 de mayo de 2017

Propuesta curricular para la enseñanza de ELE con propósitos específicos


Gracias a que el español se ha posicionado como la segunda lengua más hablada del planeta en la actualidad, el prestigio y reconocimiento cultural y lingüístico de países como España, México, Colombia, entre otros han impulsado de manera notable la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua. Además, su auge ha provocado la creación de instituciones de alto nivel académico, como el Centro Cervantes, basados en el enfoque por tareas y en el comunicativo para realizar sus planes de estudio. Debido a la creciente población de personal extranjero interesado en aprender español en Colombia, el Ministerio de Cultura creó, en el 2012, el programa Spanish in Colombia con el objetivo de promocionar la enseñanza del español, bajo la inmersión cultural, en diferentes ciudades como Barranquilla, Manizales, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Sin embargo, al estar los programas de enseñanza de español cimentados bajo la generalidad de la lengua, estos no dan paso a aprender una especificidad de la misma bajo las necesidades o los intereses de cada estudiante. Por consiguiente, esta investigación apunta a la elaboración de una propuesta curricular con un enfoque intercultural, vista desde el nivel de fundamentación, para la enseñanza de ELE con propósitos específicos. Para la ejecución de esta propuesta, se tiene en cuenta el nivel de fundamentación de un plan de estudios con el fin de formular un enfoque intercultural y un modelo determinado para la creación de un currículo con propósitos específicos; ya que actualmente la enseñanza generalizada del español no es tan requerida como lo es el aprendizaje bajo un objetivo específico de actuación. Esto significa que esta propuesta curricular busca atender las necesidades específicas del aprendiz, al mismo tiempo que enseña la forma estándar de la lengua encaminada hacia la especificidad y especialización en cada área del conocimiento por parte del mismo.

Daniel Felipe Bustamante Osorio
Camila Andrea Ipial Villamil
Yessica Lorena Rodríguez Pulido

Análisis crítico del discurso docente en las prácticas educativas de las clases de inglés





El objetivo de esta investigación será realizar un análisis crítico del discurso (ACD) docente para así poner en evidencia y hacer una comparación de los diferentes discursos utilizados por los docentes de inglés y los antecedentes ya encontrados para llegar a la conclusión de cómo este discurso afecta tanto positiva como negativamente a los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana y de un colegio de Bogotá que será seleccionado más adelante. El análisis del discurso se entiende como analizar las formas de actuar en sociedad.” (Santander, P. 2011). Adicionalmente, la estructura del discurso instaurada socialmente tiempo atrás muestra jerarquización y relevancia a través del discurso verbal y no verbal, lo cual también afecta a los estudiantes, que, además deja en evidencia el orden del discurso en donde se reflejan las formas de ver el mundo tanto del estudiante como del docente y las formas de interactuar y de ser tanto individual como colectivo, teniendo en cuenta la organización del salón de clase y el espacio dispuesto para la misma para así establecer de una mejor forma las relaciones de poder que existen entre el docente y el estudiante. El interés de esta investigación se basa en la comparación de los diferentes discursos de los docentes, a partir de la futura recopilación de grabaciones y notas de las clases que se van a observar.

Palabras clave: Análisis del discurso, inglés, aula, influencia, comunicación.

Diana Carolina Mendez Tovar