viernes, 16 de noviembre de 2018

Material de apoyo para el proyecto de acompañamiento de escritura en la facultad de Contaduría Pública en la PUJ


Nuestro proyecto de investigación tiene como objetivo dar la posibilidad de llenar el vacío que existe en el proceso lectoescritural que tienen los estudiantes de la Carrera de Contaduría. Si bien ellos reciben un apoyo durante los semestres en los que realizan su trabajo de grado, como grupo queremos ayudar a que ese proceso sea más completo y se desarrolle desde que entran a la carrera. Por este motivo, nuestra intención principal es desarrollar material para este fin, en compañía de los profesores que han sido parte del programa. Para poder llevar acabo el proyecto, es necesario tener claros varios conceptos que son cruciales para la investigación. Estos son: Estrategia pedagógica, alfabetización universitaria, tipología textual, géneros discursivos, programa de acompañamiento y diseño de material.


Link: https://youtu.be/UX0zjQj6-Rc

Alfabetización multimodal en la Enseñanza de una L2

El siguiente video tienen como fin presentar mi anteproyecto de grado titulado Alfabetización multimodal en la Enseñanza de una Segunda Lengual. La Alfabetización Multimodal es un concepto que se ha venido trabajando en diferente países hace mucho tiempo, sin embargo, hasta ahora estamos escuchando en Colombia sobre este concepto y lo que implica dentro del salón de clases. Gracias al auge tecnológico que hemos presentado en los últimos años este concepto ha tomado relevancia dentro de nuestra sociedad.
En la Licenciatura en Lenguas Modernas, se llevan a cabo diferentes prácticas que hacen uso de recursos multimediales en el aprendizaje y enseñanza de una L2. Son muchos los profesores que utilizan estos recursos y de la misma manera son muchos los estudiantes que enseñan a sus pares a través de estas prácticas. A pesar de todo esto no es realmente claro qué nombre reciben estas prácticas y si se cumplen todos los requisitos para ser categorizadas como una Alfabetización multimodal.

El objetivo que tiene este video es presentar mi anteproyecto. Mostrar qué me motivó a trabajar en el tema, cuál es mi pregunta de investigación y el objetivo de la misma. Finalmente es mostrar la importancia que tiene el tema tanto para los involucrados directamente en la misma, como en los que están por venir.


Por Camila Ospino Mora 
ILA- Grupo Nadya 

LA PRENSA COMO RECURSO DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA L2




La producción de la prensa en ingles se ha incrementado en los últimos años debido a que ha tomado mucha esta lengua en el país. En la licenciatura en lenguas modernas los periódicos en ingles no son utilizados como una herramienta educativa. Por lo tanto, el presente trabajo de grado propone favorecer la enseñanza y aprendizaje de una L2 a través de la prensa como recurso didáctico. El análisis crítico del discurso es el instrumento que pretende utilizarse para evaluar los contenidos de la prensa. Para llevar esto a cabo es necesario crear un marco de intervención pedagógica que permita utilizar el análisis crítico del discurso en el proceso de aprendizaje con el objetivo de que más allá de aprender de forma implícita el inglés se logre identificar los componentes gramáticos y pragmáticos en el discurso; reconociendo estereotipos, ideologías y creencias que transmite la prensa. Pensemos que a traves de un marco critico e intercultural propiciado por el ACD podemos tener un mejor acercamiento a la prensa y al ingles. 

Palabras Clave: Pedagogía, Didáctica, Enseñanza de  L2, , Aprendizaje de L2, Perspectiva Crítica, Interculturalidad, Estrategia de Intervención Pedagógica 




Las imagenes para el video fueron tomadas de las siguientes páginas: 
Dificultades dentro de la comprensión auditiva - Juan Fernando Reina


El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar e identificar  los hechos problemáticos a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de prueba de comprensión auditiva para así poder proponer diversas estrategias con el fin de mejorar los resultados de los estudiantes acercándolos a contactos mas reales y auténticos de la lengua.  Se buscará proponer diferentes tipos de ejercicios auditivos abordando temas y problemas que previamente no han sido muy  estudiados en el área de investigación como lo son por ejemplo la calidad de los archivos.
Adicionalmente se buscará entender y a analizar cada una de las formas en las que las complicaciones auditivas pueden manifestarse en los estudiantes.
Durante la investigación se hace énfasis en diferentes factores como lo son: Las dificultades en la comprensión auditiva, los tipos de comprensión auditiva, la interpretación del discurso, los trastornos cerebrales, etc… para dar cuenta de todos los aspectos que pueden entrar en juego en el entendimiento auditivo  y así entender que dependiendo de muchos factores, la descodificación de la información recibida puede variar notablemente dependiendo del individuo y de los problemas particulares que puedan poseer. Se estudiará el carácter interno del aprendizaje auditivo para conocer las formas más comunes en las que la comprensión auditiva se manifiesta dentro del aula de clase. De igual manera se intentará estudiar la comprensión auditiva desde contextos de la lengua en donde las personas hacen uso del inglés dentro  de ámbitos más informales fuera del ámbito académico, esto por medio del uso de investigaciones ya realizadas por otros autores y encuestas propias, donde se consideran diferentes variables del problema con el fin de conocer las enormes variedades de acentos y formas que puede haber dentro del uso de una misma lengua en espacios determinados.




El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y su Herencia Colonial

Resumen:

La globalización del idioma inglés y su enseñanza como segunda lengua es un fenómeno
global que ha permeado el diario vivir de muchas personas alrededor del planeta desde
hace ya varias décadas. La enseñanza de una segunda lengua, y más siendo una lengua
que corresponde a una potencia mundial, implica muchas veces relaciones y discursos
de poder que pueden ser tanto explícitas como implícitas. Dichas relaciones y discursos
se pueden ver reflejados en las políticas lingüísticas y de educación de cada país. En el
caso colombiano dicha política Lingüística se llama Programa Nacional de Bilingüismo
(o PNB por sus siglas) que ha sido implementado desde el 2004 y cuya finalización se
dará en el 2019. El PNB no sólo argumenta a favor del posicionamiento del inglés como
lingua franca, sino que legitima el estado de “superioridad” de esta lengua argumentando
que es necesario mejorar las competencias de los trabajadores colombianos para entrar al
mercado laboral internacional. El propósito de este trabajo será identificar aquellos
elementos marcados por la colonialidad que fundamentan los enunciados presentes en
el Plan Nacional de Bilingüismo.

Palabras clave:

Programa Nacional de Bilingüismo,Imperialismo Lingüístico, Colonialidad,
Globalización, Descolonización, Políticas lingüísticas.
Realizado por:

Xiomara Kuhn Pérez

Mediación digital:


Las palabras ocultas del fútbol

En este video se habla de cómo el fútbol es el deporte más reconocido y visto mundialmente por el mundo. Al ser tan popular, las noticias negativas relacionadas con el balompié no se hacen esperar. En este caso, se quiere enfocar en la violencia que hay dentro de este deporte. En los diferentes medios de comunicación, el principal generador de violencia son las barras bravas, pues la historia de este juego sustenta lo dicho anteriormente. No obstante, los fanáticos del fútbol están en total desacuerdo con la anterior afirmación, ya que dicen que hay otros aspectos que pueden generar violencia. Entonces, ¿no son solo las barras bravas quiénes hacen que se manche la pelota? Por esta razón, se decidió mirar otro punto que pudiera tener características para generar violencia dentro de este juego, como los son los medios de comunicación.

A través de las investigaciones, se quiere ir más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o de la instauración de relaciones entre estos; es decir, todos estos van dirigidos a responder las causas y fenómenos sociales que pueden llegar a provocar dentro de la sociedad. El objetivo es poder llegar a explicar el por qué ocurre el fenómeno de violencia dentro del fútbol a través de los medios de comunicación y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relaciona con las diferentes variables que se han expuesto dentro del trabajo. 

Se quiere buscar medios argentinos y/o colombianos, tanto escritos como programas de televisión, con el fin de mirar la validés de una hipótesis sobre la relación entre discurso mediático y actos violentos relacionados con el fútbol.

Al ser una investigación explicativa, se debe tener conocimiento de relaciones causa-efecto. Por lo tanto, es importante conocer el pasado de cada uno de los fenómenos sociales para poder relacionarlos y tener en cuenta los aspectos individuales de cada uno para así concluir el verdadero efecto de todas las variables juntas.
Para finalizar, lo que se quiere con esto, es poder soportar la hipótesis que se plantea al principio y poder dar a entender a los futuros medios de comunicación el daño que pueden causarle a la sociedad y mucho más en contextos como los que se encuentras Colombia y Argentina. No solo poder vender o tener rating hay que crear polémica que lleve a generar conductas violentas dentro del ámbito futbolístico. 

Rol del plan de clase en la formación docente

La presente investigación tiene como objetivo estudiar en detalle el plan de clase o "lesson  plan", tanto en su estructura como en el uso, que le es exigido a los estudiantes practicantes, puntualmente en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana.


Nuestro trabajo busca identificar cuáles son los vacíos que se presentan entre lo que se planea ( aspectos teóricos) y lo que se ejecuta ( en la práctica) en el aula de clase, debido a que en algunas ocasiones, más frecuentemente en las clases de los estudiantes de práctica, se presentan situaciones que no se contemplan ni se planean y en las que por más estructurado o detallado que esté el plan de clase, este no responde a ellas. Son las competencias del docente y algunas estrategias ( pedagógicas, didácticas, metodológicas, etc.) las que en realidad resuelven estas circunstancias.  

Esto nos lleva a pensar que la estructura o forma en la cual se concibe el plan de clase puede ser muy diferente al contexto en donde se ejecuta y esta no facilita ni garantiza la efectividad de las clases, haciendo que el proceso de creación sirva solamente para interiorizar algunos aspectos de la práctica mas no para facilitarla y siendo la formación recibida en los programas de licenciatura la única que podría asegurar un buen desarrollo de clase y una efectiva solución a las situaciones que ocurren de imprevisto.







Aprendizaje basado en proyectos: por una educación interdisciplinar y enseñanza de lenguas extranjeras en la licenciatura en lenguas modernas.


Desde una perspectiva interaccionista, se busca proponer el aprendizaje basado en proyecto como estrategia educativa, util para la motivación y desempeño en la lengua de los estudiantes de la licenciatura en lenguas modernas de la pontificia universidad javeriana. 

Según experiencias vividas como estudiante, se logró evidencias cierto desacuerdo y duda con respecto a algunas estrategias pedadogicas tomadas en los niveles de lengua de la carrera. De lo anterior, surge la idea de implementacion de este aprendizaje. 

Los autores ­­Sandoval, Vargas y Luna (2010) mencionan que el método del ABP es efectivo comparado con las estrategias de enseñanza cognitivas tradicionales. Por otro lado, con respecto al enfoque en el que este trabajo investigativo se centrará es el enfoque centrado en el estudiante. Conocido por brindar un aprendizaje activo, inductivo y cooperativo. Esta epistemología genera una serie de métodos junto con el ABP como el aprendizaje basado en problemas, en investigación, y el basado en los hallazgos. Sin embargo, el ABP que es sobre el cual se fijara la investigación, se enfoca en la planeación y elaboración de proyectos que dan respuesta a problemáticas reales centrándose en el aprendizaje cooperativo. 

A continuación, por medio de un enlace, se dará una idea general de los propositos, preguntas e inclinaciones de la investigación 












Revitalización de la lengua Nasa Yuwe










En la siguiente investigación se busca dar a conocer los procesos de revitalización de la lengua Nasa Yuwe que se encuentran hoy en día dentro de la comunidad indígena y posteriormente crear un material didáctico. La investigación se llevó a cabo a través de la consulta de diferentes bases de datos, recopilando los trabajos más significativos para el anteproyecto. El vídeo tiene como objetivo dar un punto de vista global del anteproyecto que estoy llevando a cabo, desde mi motivación hasta el marco metodológico.

El principal componente de mi investigación es la creación de un material didáctico como medio de revitalización de la lengua Nasa, pues ha estado en peligro de extinción debido a la reducción del número de hablantes. Este factor se debe a la gran carga lingüística que se dio luego de la llegada de Sebastián de Belalcázar en el año 1536 (Otero J; 1952), el cual impuso el castellano como lengua vehicular para comunicarse con los nativos.

Pero gracias a los diferentes programas de etnoeducación que han estado en marcha, el número de hablantes está incrementando. Uno de estos programas, se centran en la creación de un software cuyo propósito es facilitar el aprendizaje del idioma entre los más jóvenes, pues es debido al poco interés de estos y los programas de bilingüismo que el número de hablantes había descendido. El propósito de estas estrategias es buscar implementar materiales que atraigan la atención de la comunidad en general y como se da el proceso de aprendizaje en la comunidad. Mi objetivo final con esta investigación es la creación de una cartilla para que todas las personas interesadas en el aprendizaje de esta lengua lo puedan hacer sin previo conocimiento. 

¿Cómo un niño autista adquiere una L2?


Poco se habla de cómo los niños en condición de discapacidad cognitiva aprenden. Poco menos se sabe de cómo pueden llegar a adquirir una segunda lengua, debido a las dificultades que pueden presentar en el ámbito lingüístico, ya que algunos de ellos ni siquiera desarrollan la capacidad de hablar. Además, el ámbito pedagógico también supone un gran reto, debido a que no hay un estándar o un método específico para enseñarles a estos niños; cada uno de ellos tiene necesidades muy puntuales. Es por esto que el proceso de aprendizaje o adquisición de una segunda lengua (L2) que experimenta un niño autista despertó en nosotras (futuras docentes de lenguas) un gran interés. Ésta  es, precisamente, una de las principales causas por las que decidimos hacer nuestro trabajo de grado sobre este tema.

Análisis de políticas lingüísticas: de la creación de la experiencia y el deseo
Miguel Ángel Carrera Silva

Básicamente, este documento hace una breve recopilación por las políticas lingüísticas que han aparecido en el contexto colombiano desde momentos de la colonia. A manera de descripción, se trata de mostrar cómo estas políticas han sido pensadas desde una élite que tiene los dispositivos para controlar una característica particular de una comunidad, por ejemplo, la lengua. Muchas veces, esto se ha ligado a procesos de colonización, imperialismo, y demás, que deja excluido a muchas comunidades que tradicionalmente han sido marginados..

Solo hasta la redacción de la constitución de 1991, las lenguas indígenas y la inclusión apareció como un elemento de la nación colombiana. Las lenguas indígenas tenían participación, pero solo en los territorios a los que pertenecen. En el 2010, surge la ley de lenguas, que responde a un esfuerzo de diversos organismos por revitalizar diferentes lenguas minoritarias que se encuentran en riesgo de desaparecer. Sin embargo, que siga haciéndose un esfuerzo para permitir que las lenguas minoritarias sigan existiendo, pero que responde a una visión de nación pensada desde una élite. De ahí, que se siga presentando una tensión entre lenguas minoritarias (maternas) y lenguas extranjeras. Esto también es resultado a la imagen y visión que se ha difundido de las lenguas de las comunidades, pues no responden al progreso ni al desarrollo. No obstante, el inglés, francés, alemán, son lenguas que permiten que los hablantes logren mejores condiciones de vida. En ese sentido, hay maneras de crear un aprecio y disgusto hacia una lengua, y en consecuencia, a una comunidad mediante otros artilugios. 

El presente video, resultado de un anteproyecto que precede al trabajo de grado, muestra cómo esa tensión ya no surge por dispositivos de imposición directos (sin negar que existan) sino en la manipulación del deseo y la venta de experiencias ligadas a una lengua. Mientras la política se queda en el papel, el discurso del deseo empapa la visión de las personas que piensan en un futuro para sí mucho mejor a las condiciones que les resulta de su lengua materna.   En ese sentido, la metodología para esta investigación parte de un análisis semántico de la publicidad alrededor de las lenguas, de igual forma, se realizan etnografías en los institutos de enseñanza de lenguas para estudiar cómo aparece el deseo en estos espacios. 

Finalmente, este documento responde, según acuerdo entre las direcciones de Licenciatura en Lenguas Modernas y Antropología, a ambos perfiles profesionales. De ahí, que ya exista un acta firmada por las partes y del cual queda aclarar la procedencia del asesor para el proyecto de grado. a partir de los que decidan las direcciones, se procederá a elegir el asesor. de igual forma, las implicaciones éticas de este documento se explican en el texto general del anteproyecto producido en la clase de Investigación en Lingüística Aplicada.    

(Perdón por la calidad del video pero no tenía manera de editarlo)