martes, 21 de noviembre de 2017

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EFECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA ORAL EN EL ALEMÁN COMO LENGUA EXTRANJERA


 Uno de los problemas más comunes al aprender una lengua extranjera es la dificultad del desarrollo de la competencia oral. Por esto, esta investigación busca determinar si las estrategias de compensación y cooperación empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje influyen de manera positiva en el desarrollo de la competencia oral del alemán como lengua extranjera en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana. Lo anterior, basándose en el concepto de desarrollo de competencia oral propuesta por Hadaway, Vardell y Young. Los datos se recopilan mediante observación experimental, implementación de actividades y la aplicación de un cuestionario. Laura Melissa Rincón Celis Pontificia Universidad Javeriana

PROPUESTA PARA FORTALECER EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS EN EL COLEGIO LA BALSA EN CHIA CUNDINAMARCA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE.








Resumen:
Actualmente, el término “educación inclusiva” es bastante relevante, por lo que los gobiernos están trabajando en crear diversas propuestas que materialicen la inclusión dentro de las aulas. En Colombia, por ejemplo, se han desarrollado varios intentos, en los que se han propuesto cumplir con diferentes ítems que se supone apoyan la idea de educación inclusiva. Algunos, han sido los ajustes curriculares, y la preparación de los docentes. Sin embargo, Colombia sigue realizando propuestas y decretos, debido a que las aulas inclusivas en Colombia se siguen quedando en la teoría.

Uno ejemplo de esto es el colegio La Balsa en Chia Cundinamarca, donde a pesar de que se evidencian avances que apuntan hacia una educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), aún existe una brecha significativa entre las prácticas que se desarrollan al interior del aula y la forma en que se debe evaluar a dichos estudiantes.

En vista de esta situación, se ha desarrollado este trabajo de investigación de tipo investigación acción con el que se espera contribuir al fortalecimiento de la evaluación y con ello al aprendizaje de los estudiantes NEE que asisten actualmente al colegio. 




Aproximación a una reforma curricular del programa de inglés en el Colegio Cooperativo Próspero Pinzón


El principal objetivo de este trabajo de investigación de carácter cualitativo es formular la reestructuración del actual currículo de inglés del Colegio Cooperativo Próspero Pinzón, ubicado en el municipio de Villapinzón, Cundinamarca. En el presente avance, se encuentran aspectos que serán base para continuar este ejercicio en los próximos niveles. Así pues, se define la población, el tema y el contexto con el que se trabajará, además de los hechos problemáticos que se han evidenciado gracias a herramientas de recolección de datos tales como observaciones de clases, cuestionarios y entrevistas a profesores y estudiantes de la institución. Para desarrollar este trabajo, se tienen en cuenta las nociones de currículo, diseño e innovación curricular y L2. Estos términos sirven como descriptores para enriquecer los marcos teórico y conceptual de la presente investigación, así como para dar paso a lo que se planteará más adelante como ruta metodológica, la cual se basará en el modelo curricular de García Santa-Cecilia (1995) y se desarrollará por medio de la Investigación Acción Participativa. 





Análisis para la inclusión de las tecnologías de streaming en los cursos de servicios de inglés de la PUJ.

Hola, y bienvenidos a nuestra entrada.

Nosotros somos Nicolas Garzon y Sebastián Daza. Este ha sido un semestre de arduo trabajo tanto para nosotros como para el resto de nuestros compañeros. Cuando comenzamos, teníamos una idea de lo que queríamos hacer con nuestro proyecto de grado, sabíamos que queríamos usar las tecnologías de streaming y explotarlas en el aula de clases, traerlas a la PUJ para ayudar a los estudiantes en habilidades especificas. Ahora bien, durante este semestre fue mucho lo que indagamos y pulimos nuestras ideas por ejemplo; nos preguntamos ¿Qué hace de Netflix y de Spotify plataformas diferentes a las demás? ¿Cómo podemos traerlas a los cursos de inglés de servicios de la universidad? ¿Se han utilizado en algún lugar del mundo? ¿Cómo planeamos medir su potencial impacto? Con este grupo de interrogantes resueltos, nos aventuramos a construir un marco conceptual y metodológico  que corresponderían a las hojas de ruta teórico-practicas de nuestra investigación. Ahora bien, no sólo nos preguntamos sino que fuimos a buscar respuestas, y las encontramos. Por ejemplo nos preguntamos sobre el nivel de inglés de los estudiantes en Colombia y descubrimos que según el indice internacional EF a Colombia no le ha ido tan bien aunque ocupamos el cuarto lugar en el escalafón en la región de américa latina. Por otro lado, descubrimos que tanto en el país como en el extranjero se han llevado a cabo investigaciones muy similares que han impactado positivamente las habilidades de comprensión y producción oral de los estudiantes. Además, logramos diferenciar ciertos aspectos entre lo que se conoce como Tic y Tac para enmarcar en el lugar correcto nuestras herramientas digitales por "pedagogizar".  Claramente, sabemos que estamos a mitad de camino, pero de algo estamos seguros ¡Queremos hacer algo realmente significativo para nosotros y para la comunidad a la que pertenecemos! Nos complace mucho que hayan llegado hasta esta entrada y que se tomen el tiempo leernos, escucharnos y pensar lo que hemos hecho. 

Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera basadas en el Aprendizaje Cooperativo como un principio de la filosofía ubuntu



Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera basadas en el Aprendizaje Cooperativo como un principio de la filosofía ubuntu

Resumen
Ubuntu es una filosofía sudafricana cuyos principios se despliegan de la creencia de la interdependencia entre todos los seres, no solo humanos. Esta tradición ancestral promueve valores como la compasión, la amabilidad y el trabajo en conjunto. Desde la perspectiva vygotskyana, la interacción social posibilita el aprendizaje; entonces, el diálogo y el intercambio de conocimientos individuales entre dos o más personas se convierte en una condición esencial para que el aprendizaje ocurra. Por esta razón, el paradigma ubuntu en la enseñanza de una lengua extranjera se puede ver reflejado en el Aprendizaje Cooperativo, convirtiéndose en el hilo conductor de la investigación. Adicionalmente, la enseñanza de lenguas extranjeras basada en los valores del ubuntu tomaría en cuenta el contexto de la comunidad de aprendizaje, buscaría la participación de todos los miembros de la comunidad en aspectos educativos, y poseería un carácter holístico. De esta manera, por medio de ubuntu se entenderá el aprendizaje como una construcción en común. A través de la presente investigación de carácter cualitativo, se plantearán estrategias de Aprendizaje Cooperativo como un medio para repensar la educación en Lenguas Extranjeras desde la filosofía ubuntu, para así promover la educación para la cooperación.

Términos clave: filosofía educativa, ubuntu, educación, aprendizaje cooperativo, enseñanza de lenguas extranjeras

ACD de género en las clases de inglés del colegio el Minuto de Dios de Bogotá.






Las desigualdades sociales toman lugar desde el Neolítico, es decir, 7.000 años atrás, en donde se encontraron rasgos de las primeras desigualdades sociales entre los seres humanos. Después, tareas como lavar la ropa, recoger las cosechas y cocinar se convirtieron, por regla social, en actividades realizadas por mujeres y actividades como cazar y preparar el fuego requerían de un hombre para ser realizadas.
Durante los siglos XVII y XVIII el acceso al conocimiento como la ciencia y el arte era únicamente concedido a los hombres, mientras que las mujeres se dedicaban a tareas domésticas. Y, solo fue a partir del siglo XIX que se les permitió a las mujeres entrar a una universidad, y participar económica y políticamente dentro de la sociedad.
La desigualdad social se ha vivido durante toda la historia y, tanto hombres como mujeres hemos sido víctimas de ello. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo general evaluar de manera crítica cómo los discursos docentes establecen o reproducen la desigualdad de género en las aulas de clase, en el Colegio el Minuto de Dios de Bogotá, durante el desarrollo de las clases de inglés.
El ACD estudia el lenguaje como una práctica social centrándose en los problemas predominantes en la sociedad. Entre ellos, se encuentra el género como desigualdad social, en donde la construcción de identidades y el concepto de feminidad y masculinidad se ven influenciados directamente por el discurso docente. Por lo tanto, se llevará a cabo una investigación cualitativa y etnográfica, en donde, por medio de registros de audio, entrevistas y análisis de textos se podrá dar cuenta de la forma en que influyen estos discursos en los estudiantes. Gracias a los antecedentes y definiciones encontradas acerca de discurso, ACD, pragmática, género, masculinidades y feminidades e identidad de género se podrá realizar una observación más clara y enfocada para así poder responder al interrogante de investigación:
¿Cómo influye el discurso de género en los estudiantes del Colegio el Minuto de Dios de Bogotá?



Palabras clave: Discurso, género, identidad, desigualdad social, pragmática, masculinidad, feminidad. 

Diana Carolina Méndez Tovar.

DICCIONARIO VIRTUAL ODONTO-TÉCNICO: UNA APROXIMACIÓN HACIA UN MODELO LABORAL BILINGUE





Abstract: El presente proyecto de investigación tiene por finalidad resolver un problema que día a día enfrenta la población con la que trabajaré. Dos odontólogos particulares afectados por la falta de una buena comunicación con pacientes de habla inglesa que llegan a su consultorio en búsqueda de buenos tratamientos odontológicos. El objetivo general consta de diseñar un diccionario virtual español-inglés que incluya las expresiones más utilizadas por los odontólogos en el área de la endodoncia en cuanto a tratamientos y diagnóstico, para así lograr una comunicación efectiva con el paciente de habla inglesa en la clínica odontológica Odontólogos Especialistas. El trabajo será abordado desde categorías como son la lexicografía, TAC, diccionario virtual, comunicación y lengua para fines específicos. La metodología que utilizaré se basará en entrevistas y observaciones no participantes para así poder ver la situación tanto desde el punto de vista del paciente como del odontólogo y ayudarlos a tener una mejor comunicación.

Palabras clave: bilingüismo, diccionario virtual, odontología, endodoncia, lexicografía, comunicación efectiva.

María Alejandra Forero Bonilla

Grupo Laura





CÓMIC: HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA PARA APOYAR EL DESARROLLO DE LA LECTURA EN LOS CURSOS DE INGLÉS ELEMENTAL



El siguiente video es una pequeña muestra de nuestro trabajo durante este semestre donde  mostramos la problemática, base teórica y metodológica en la cual queremos basar nuestro proyecto. En las clases de inglés elemental logramos ver un bajo rendimiento en la habilidad de lectura y, por esto, queremos aportar una idea que podría ser útil para la mejora de dicha habilidad: el cómic. 








Sobre la reivindicación de la oralidad


La oralidad como herramienta de aprendizaje para docentes en formación inicial
Sobre la reivindicación de la oralidad


Dupperly Nirvana Torres Quiñones



En respuesta a una reflexión pedagógica sobre la reestructuración de las licenciaturas por parte del Ministerio de Educación Nacional, se plantea la ausencia de un componente responsable en un plan de estudios de formación docente sobre la competencia discursiva oral -indispensable para ejercer la docencia-. El presente estudio comprende la perspectiva lingüístico-didáctica y discursiva de la oralidad en relación con las acciones didácticas de tres formadores docentes del componente de lengua materna de la LLM de la PUJ. Este tiene como objetivo principal comparar y determinar la operatividad que tienen las acciones didácticas implementadas para el desarrollo de la competencia discursiva oral de docentes en formación. Asimismo, este proyecto se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo, bajo el paradigma interpretativo; el diseño se plantea como no experimental y descriptivo.



Palabras clave: oralidad/dialogicidad, competencia discursiva oral, enseñanza de la oralidad, formación inicial docente, perspectiva lingüístico-discursiva y didáctica de la oralidad, enseñanza de lengua materna
#TeamLaura

Enseñanza de idiomas en la sociedad de la información: percepciones sobre la utilidad de los libros de texto en las clases de lengua extranjera


Esta propuesta investigativa pretende abordad las percepciones de algunos de los miembros de la comunidad educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana con respecto a la utilidad de los libros de texto en las clase de lengua extranjera, inglés y francés, en la actual sociedad de la información. 
En este trabajo se analiza el concepto de libro de texto y su importancia para le enseñanza de lenguas extranjeras, así como la relación entre sociedad de la información y la educación. Para llevar a cabo la investigación, de enfoque cualitativo y carácter descriptivo, se desea realizar entrevistas semiestructuradas y  grupos focales a algunos docentes y estudiantes respectivamente. 

Oscar Alvarez Ramos    
LA SUGESTOPEDIA COMO MÉTODO PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE FRANCÉS INTERMEDIO E INTERMEDIO ALTO DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA PUJ
Este trabajo de investigación pretende desarrollar una estrategia para mejorar la producción oral de los estudiantes de Francés Intermedio e Intermedio Alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ, a través del método de la sugestopedia.
La desmotivación de los estudiantes, que a su vez se demuestra en su inasistencia a clases, la falta de trabajo autónomo de los estudiantes, entre otros aspectos, hacen parte de la problemática que se intenta solucionar a través del desarrollo de una serie de actividades basadas en la sugestopedia, un método que a través de la relajación, ayuda a los estudiantes a dejar atrás el miedo, la falta de interés, la ansiedad, etc., para poder tener un desarrollo óptimo en el aprendizaje de esta lengua. El trabajo está proyectado para empezar a desarrollarse el siguiente semestre con los estudiantes de los niveles mencionados. 


¡Rómpete una pierna! Aportes de las actividades teatrales para potenciar la motivación de clase y configurar la identidad de futuros docente




¡Rómpete una pierna! Aportes de las actividades teatrales para potenciar la motivación de clase y configurar la identidad de futuros docentes


Rodrigo Andrés Moreno López- María Alejandra Sarmiento Ramírez
Asesora: Laura Marcela Castiblanco Acosta
Abstract:

Esta investigación se presenta como propuesta para reflexionar, desarrollar y mejorar las prácticas docentes de futuros profesores, trabajar en su motivación y modelar su identidad docente. Lo anterior, considerando la necesidad del país por innovar en las clases de francés como Lengua Extranjera, así como para promover espacios de práctica de la lengua. Esto se llevará a cabo a través de un trabajo de grupo focal y entrevista con estudiantes y profesores en un curso de francés intermedio bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, para conocer sus experiencias con el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, así como sus juicios en cuanto al uso de actividades teatrales y corporales en sus clases. De esa manera, esta investigación se configura como investigación-acción en tanto que pretende hacer una inmersión en el curso para cambiar una realidad a largo plazo.

Eliana Sepulveda - Paola Palomino: Aprendiendo en Silencio; competencias de los profesores que enseñan español lecto-escrito a personas sordas



Aprendiendo en Silencio; competencias de los profesores que enseñan español lecto-escrito a personas sordas



La educación en Colombia se encuentra sujeta a factores de carácter social, cultural y económico que convergen al interior de las políticas educativas de un gobierno sujeto a conflictos de intereses y luchas de poder. Dentro de los planes de desarrollo del gobierno colombiano se promueve la educación bilingüe obligatoria; sin embargo, los procesos de implementación de programas bilingües en instituciones educativas para personas con discapacidad auditiva no gozan del mismo reconocimiento y apoyo por parte del gobierno colombiano. La anterior se debe a la falta de estudios en contexto sobre las dificultades que afronta la comunidad sorda al interior de sus instituciones educativas. Los pocos estudios que se realizan en Colombia sobre la educación bilingüe dentro de la comunidad sorda basan sus investigaciones en el estudiantado más que el profesorado, relegando a un segundo plano uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza, las prácticas docentes; en este caso en específico, las competencias  que deben tener   los profesores de español lecto-escrito como segunda lengua para enseñar a individuos de la comunidad sorda Colombiana.

INSOR revela en el balance del censo realizado por el DANE en el 2005 que el 66% de la personas con discapacidad auditiva en Colombia dicen saber leer y escribir (286.771), una cifra que palidece en comparación con el 80,6% de la población Colombiana alfabeta.  Esta falta de habilidades lecto-escriturales dentro de la comunidad sorda colombiana refleja el fracaso del modelo oralista que concibe la sordera como un déficit sensorial que debe ser compensado. Es necesario entonces replantearnos las estrategias implementadas por los docentes de español al interior de las instituciones educativas para sordos, con el fin de proveer la mejor experiencia educativa  posible dentro de un ambiente respetuoso e inclusivo que brinde al individuo sordo una educación de calidad. Es aquí donde el profesor de español como segunda lengua entra a jugar un papel esencial en las políticas educativas para sordos; sin embargo, la falta de información sobre las necesidades específicas que tienen las personas con discapacidad auditiva hace de la docencia un trabajo casi imposible.