miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿QUÉ INCIDENCIA TIENE EL USO DE LAS TIC EN LAS CLASES DE INGLÉS Y FRANCÉS EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA?


El proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua es autónomo y multiforme dependiendo de un sin número de factores. Gracias a la globalización y a la desenfrenada cantidad de avances tecnológicos, ahora es posible hacer uso de las TIC en el aula, y fuera de ella, con fines académicos. Por esto, se analiza la incidencia de las TIC en la efectividad del aprendizaje del inglés y del francés en los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Lo anterior se realiza basándose en el concepto de TIC de Cabero. Para cumplir este fin, se recopilan los datos mediante un grupo focal a docentes de lengua y a observaciones a diversas clases de inglés y francés.

Natalia Salamanca

El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje para niños con problemas de concentración del grado tercero de la Institución Educativa Distrital Policarpa Salabarrieta

Abstract

En este trabajo se busca mejorar el aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua de una institución educativa pública en los niños de primaria del grado tercero.  Más alla de las póliticas linguisticas que hay en el país y en los modelos de enseñanza impuestos por el ministerio de educación de Colombia en los colegio ; los modelos implementados no han dado el resultado que se desea en los estudiantes para asegurar la adquisición de conocimientos de la segunda lengua y erradicar del panorama la falta de concentración de los estudiantes. La principal funcion de este proyecto es modificar las  estrategias de aprendizaje que se utilizan a la hora de enseñar en la institución usand o por medio del Juego  y de la ayuda del modelo KAV Kinestético, visual y auditivo, la inteligencia emocional, lo cognitivo, metacognitivo; teniendo en cuenta los factores pertinetes como lo son la edad de los estudaintes, contexto, materiales, background de la lengua, necesidades principales entre otros.Lo anteriormente dicho servirá para la creación correcta y adecuación del material al momento aplicarlo y se espea tener resultados positivos. Pero no podemos dejar de lado el papel de un docente comprometido para apoyar las necesidades sociales de algunos estudiantes y un desarrollar un rol profesional adecuadamente que benedficie las dos partes.



ADAPTACIÓN DE UN MATERIAL DIDÁCTICO PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE VERBOS IRREGULARES EN FRANCÉS EN EL AULA DE FRANCÉS II DE LA FUNDACIÓN ALIANZA SOCIAL EDUCATIVA (ASE)




Abstract
En nuestra investigación, el problema al que se pretende dar solución es que los estudiantes de la Fundación alianza social Educativa (ASE) que toman el curso de francés II, poseen una insuficiencia en el aprendizaje de los verbos irregulares en francés.  El objetivo general de este proyecto es mejorar el aprendizaje de estos verbos por medio de la adaptación de un juego de mesa como material didáctico. Para abordar el problema, partimos del uso del “juego de mesa como herramienta pedagógica” De ahí que nuestra investigación sea descriptiva y el diseño de esta se encuentre encaminada hacia la investigación acción.
Realizado por: Sebastián Cabrera y Keilly Piza