miércoles, 16 de noviembre de 2016

Grupo William
Los videojuegos como una mejor herramienta de aprendizaje
Javier David Correa
Wilson Andrés Moreno

Pontificia Universidad Javeriana

Resumen:

El presente trabajo de investigación, consiste en una indagación sobre las características que ubican a los videojuegos como una mejor herramienta y material pedagógico para la enseñanza de lengua extranjera, en este caso inglés. Se hizo una revisión de la literatura que era relevante para los puntos de investigación: videojuegos, factores que influyen en el aprendizaje y características del material de enseñanza tradicional. Cada uno de los temas han sido expuestos en relación con el tema para así poder alcanzar los objetivos establecidos. La relevancia de este trabajo subyace en la importancia de seguir ampliado la variedad de material pedagógico para un proceso de aprendizaje. Nuestra pregunta de investigación es: ¿Qué coloca a los videojuegos como una mejor alternativa de material didáctico respecto a los materiales tradicionales en el aprendizaje?

Nuestro objetivo general es encontrar las ventajas y desventajas, en especial ventajas, que los videojuegos tienen como un material apropiado parta un proceso de aprendizaje de inglés sobre los materiales tradicionales. Para cumplir ese objetivo, lo que haremos es 1) Realizar encuestas a aprendices de lengua sobre conocimiento general de videojuegos y su opinión acerca de su uso pedagógico. 2) Realizar recolección de información mediante instrumentos de medición (entrevistas) a individuos que tengan experiencias de aprendizaje mediante videojuegos. 3) Describir y reflexionar sobre las ventajas y desventajas que los videojuegos poseen sobre el material de enseñanza en nuestra experiencia de aprendizaje de inglés con los videojuegos. Y 4) dependiendo de la información recolectada contrastar la información con la teoría sobre diseño de material y aprendizaje de lengua.