Grupo William
Los
videojuegos como una mejor herramienta de aprendizaje
Javier David Correa
Wilson Andrés Moreno
Pontificia
Universidad Javeriana
Resumen:
El presente trabajo de investigación, consiste en una indagación sobre
las características que ubican a los videojuegos como una mejor herramienta y
material pedagógico para la enseñanza de lengua extranjera, en este caso
inglés. Se hizo una revisión de la literatura que era relevante para los puntos
de investigación: videojuegos, factores que influyen en el aprendizaje y
características del material de enseñanza tradicional. Cada uno de los temas
han sido expuestos en relación con el tema para así poder alcanzar los
objetivos establecidos. La relevancia de este trabajo subyace en la importancia
de seguir ampliado la variedad de material pedagógico para un proceso de
aprendizaje. Nuestra pregunta de investigación es: ¿Qué
coloca a los videojuegos como una mejor alternativa de material didáctico respecto
a los materiales tradicionales en el aprendizaje?
Nuestro objetivo general es encontrar las ventajas y desventajas, en
especial ventajas, que los videojuegos tienen como un material apropiado parta
un proceso de aprendizaje de inglés sobre los materiales tradicionales. Para
cumplir ese objetivo, lo que haremos es 1) Realizar encuestas
a aprendices de lengua sobre conocimiento general de videojuegos y su opinión
acerca de su uso pedagógico. 2) Realizar recolección de información mediante
instrumentos de medición (entrevistas) a individuos que tengan experiencias de
aprendizaje mediante videojuegos. 3) Describir y reflexionar sobre las ventajas
y desventajas que los videojuegos poseen sobre el material de enseñanza en
nuestra experiencia de aprendizaje de inglés con los videojuegos. Y 4) dependiendo
de la información recolectada contrastar la información con la teoría sobre
diseño de material y aprendizaje de lengua.