jueves, 25 de mayo de 2017

¿Cómo crear un clima de aula que beneficie el aprendizaje de inglés en la licenciatura en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana?



Autores: Andrés Felipe Mondragón Molina y Natalia Salamanca Bolaños


Abstract


El clima de aula es uno de los elementos más importantes para desarrollar una clase sin importar cual sea la disciplina a estudiar. En él se percibe la relación entre profesores, estudiantes y el entorno en sí, la interacción entre ellos está compuesta por aspectos académicos, sociales, físicos y culturales; pues el clima de aula va más allá del discurso académico dado por el docente a sus alumnos. Ahora bien, la implementación de esta estrategia pedagógica se debe realizar dependiendo de quienes sean los participantes del proceso de aprendizaje. Es por esta razón que la presente investigación se enfoca en el desarrollo de las clases de inglés de la licenciatura en lenguas modernas de la Universidad Javeriana, teniendo como población a profesores y estudiantes de la carrera. Como consecuencia de este estudio se obtendrán una serie de herramientas que podrían ser útiles para crear un clima de aula que beneficie el aprendizaje de dicha en lengua.

Términos claves: clima de aula, motivación, aprendizaje, adquisición, segunda lengua, interacción en el aula, procesos de enseñanza y aprendizaje.