viernes, 17 de noviembre de 2017

Diseño de material para la enseñanza de coreano básico para hispanohablantes.


Nuestro anteproyecto de grado es acerca del diseño de un material para la enseñanza de coreano básico para hispanohablantes. Recientemente se ha presentado una gran demanda  por aprender el idioma coreano en Latinoamérica debido a la gran popularidad que ha tomado la cultura y música coreana. Estudios realizados demostraron que este gusto por los aspectos culturales ha trascendido hasta el interés por aprender la lengua misma. Se ha encontrado que cada vez más jóvenes y adultos han tomado la decisión de tomar clases de coreano, sin embargo se ha encontrado un inconveniente en este proceso de aprendizaje. La mayoría de los materiales didácticos para aprender coreano se encuentran completamente en inglés lo cual crea una barrera para aquellos estudiantes que no saben esta lengua, ya que primero tendría que aprender inglés para así aprender coreano. Existen ciertos libros en español para aprender coreano sin embargo no están creados de una manera didáctica que faciliten el aprendizaje de la lengua. A partir de esta problemática social se creó un interés por encontrar y dar una solución la cual es crear un material didáctico óptimo para el aprendizaje del coreano en personas hispanohablantes. Aquí nuestra pregunta de investigación: ¿Cuál sería un material adecuado enfocado en la enseñanza del coreano de nivel básico como lengua extranjera (KFL) para una población hispanohablante?. Hemos recogido varia información sobre antecedentes los cuales nos ayudaran a llegar a realizar nuestro proyecto de una manera más precisa. Nuestro objetivo general se fija en diseñar un material en español que permita a los estudiantes hispanohablantes de niveles básicos de coreano aprender con las instrucciones necesarias y adecuadas en su lengua materna. Para ello tenemos como objetivos específicos Identificar las necesidades que enfrentan los estudiantes de niveles iniciales de coreano,explorar la necesidad con respecto a la lengua, qué habilidades y qué funciones se trabajarán con el material, realizar una contextualización del nuevo material por medio de la búsqueda de ideas y contextos adecuados para trabajar, realizar la parte pedagógica del material diseñando las actividades y ejercicios apropiados así como las instrucciones. Además, en nuestra dimensión teórica tuvimos en cuenta a diferentes autores y conceptos acerca del diseño de material y aprendizaje de lengua extranjera.Por otro lado, tomamos en cuenta la metodología de diseño de material de Jolly & Bolitho, la cual nos da unos pasos precisos para llegar al planteamiento de la propuesta y creación del nuevo material.

Daniela García, Laura Martinez, Paula Corredor.