jueves, 23 de noviembre de 2017


LENGUAS CONSTRUIDAS COMO HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN LINGÜÍSTICA
Sebastián Rigoni
Recientemente, las lenguas construidas el interés por las lenguas construidas se ha acrecentado gracias al uso que se les ha otorgado dentro de comunidades de habla y en el campo del entretenimiento; sin embargo, nunca se ha preguntado cuales podrían ser sus aplicaciones pedagógicas para la lingüística. Con la intención de explorar de manera mesurada sobre este tema, este trabajo busca explorar cómo puede desarrollarse su papel en algunas áreas de la lingüística y cómo su utilización puede afectar la conciencia metalingüística de los estudiantes. Para ello este proyecto implementa intervenciones de observación directa en clases de estructuras lingüísticas en la PUJ elaborando observaciones a manera de diario de campo.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=ECxzDFGogqo&rel=0

Incidencia del juego hedonístico en la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en la habilidad de producción oral en adultos de 30 a 65 años


Esta investigación plantea un estudio cualitativo sobre la producción oral del inglés en adultos mediante el uso del juego hedonístico como estrategia en el aula, un juego que incorpora la experiencia, diversión y disminución de la ansiedad. Se utiliza un enfoque descriptivo como método y guía, al hacer una descripción de los conceptos más importantes: el juego hedonístico, el aprendizaje en adultos y la neurodidáctica. Este proyecto persigue el objetivo de reconocer la influencia de este tipo de juego en el aprendizaje y desarrollo de la producción oral en inglés en adultos entre los 30 y 65 años de la fundación ColombiaCrece. Así mismo, tendrá en cuenta la investigación acción participativa, ya que no solo pretende plantear o reconocer un problema existente en la fundación, sino que propone implementar una estrategia con el fin de dar soluciones concretas relacionadas con el desarrollo de una habilidad en una segunda lengua. Para esto, se lleva a cabo un estudio de caso en el que se trabaja con la variable producción oral en un grupo de 4 estudiantes de la fundación al incorporar el juego hedonístico en su aprendizaje.