lunes, 14 de noviembre de 2016

Enseñanza del inglés en las zonas rurales de Colombia. Ejercicio con el municipio de Nuquí, Chocó

En el siguiente link podrán encontrar toda la información de mi proyecto de investigación en lingüística aplicada.

https://www.youtube.com/watch?v=VTPdQzntQvI

https://www.youtube.com/watch?v=Ppt7aj3Dmlg&rel=0ACD

 Representación de la comunidad afrocolombiana en el discurso publicitario televisivo nacional

Propuesta de un espacio de reflexión curricular sobre la formación en políticas educativas de enseñanza de lengua extranjera para los estudiantes y docentes del pregrado de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana



Abstract


El objetivo principal de este ejercicio de investigación formativa es proponer un espacio de reflexión curricular para los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre la formación en políticas educativas de enseñanza de lengua extranjera (L2) en la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo se Identificarán las concepciones y percepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) sobre la importancia de la formación en políticas educativas vigentes de enseñanza de L2 y basado en estas, se promoverán reflexiones curriculares en los docentes con el fin de incorporar un componente curricular de formación en políticas educativas en el que se le brinden tanto al docente como al estudiante las herramientas y conocimientos que le permitan la participación activa en las dinámicas políticas y educativas del país vigentes.

Este trabajo de grado de carácter cualitativo se enmarcará en la investigación acción participativa (IAP). Dado que la Investigación acción participativa esta constituida por fases, las fases a realizar serán: fase del plan de acción, fase de la acción, fase de la observación, fase de la reflexión.

El marco teórico de este ejercicio investigativo se centrará en tres categorías que componen las teorías orientadoras para direccionar la investigación: la primera corresponde a la pedagogía crítica y emancipadora basada en un contexto político real; la segunda categoría se basa en el maestro como agente político enmarcado dentro de su contexto histórico; y la tercera se concentra en el currículo.

Palabras clave: formación en políticas educativas, currículo, reflexión curricular, perspectiva crítica, espacio de reflexión-acción.

Paula Nathaly Cepeda Español   y    Nohora Carolina Piñeros Mayorga  

Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia


Presentación audiovisual del anteproyecto:








Documento resumen del anteproyecto: 
https://docs.google.com/document/d/1cJLaI3xgsiDrPdW3mqbKfcRcJas4QXsYviHJSKI7ulA/edit?usp=sharing


Actitudes lingüísticas hacia el idioma inglés en estudiantes de colegios bogotanos

.En esta investigación se busca indagar por las actitudes lingüísticas hacia el idioma inglés que  tienen estudiantes de grado once de dos colegios privados bogotanos, uno bilingue y otro no bilingue. Dado que la influencia paterna en la creación de las actitudes lingüísticas ha sido muy poco investigada, se analizará en este trabajo. Se busca saber también si el hecho de que un colegio tenga carácter bilingue y otro no tiene relevancia en la creación

Vídeo:

Uso de la Lengua Materna como herramienta pedagógica para le enseñanza de inglés como Lengua Extranjera. Efectos lingüísticos y actitudinales de estudiantes de una institución educativa del centro de Bogotá.

ABSTRACT 


El objetivo general del presente trabajo investigativo es identificar, a través de un análisis correlacional, los efectos lingüísticos y actitudinales del uso de la Lengua Materna o L1 como herramienta pedagógica para la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera (LE) de estudiantes de una institución educativa del centro de Bogotá. Para alcanzar el objetivo, las observaciones directas y entrevistas a los docentes serán llevadas a cabo. 

El marco teórico de la investigación encierra conceptos como Lengua materna/L1, Enseñanza y aprendizaje de Lengua Extranjera, y contacto de lenguas. El marco metodológico incluye herramientas de recolección de datos y aspectos éticos. 

-Tipo de investigación: descriptiva y correlacional.

-Estudio cuantitativo y cualitativo. 

-Técnicas/Herramientas de recolección de datos: observación directa, entrevistas. 

-Aspectos éticos: consentimiento informado, confidencialidad, precisión.


  Video: https://www.youtube.com/watch?v=oWxhz0uRO5s&feature=youtu.be








Contacto: 
*Lina María Ruiz D. 
lruizd@javeriana.edu.co
linaruiz3095@hotmail.com

*Valentina Patiño Z. 
patino.andrea@javeriana.edu.co
valenapril8@gmail.com

ESTRATEGIAS VIRTUALES PARA LA PREPARACIÓN DE EXAMEN NACIONAL SABER 11 EN EL ÁREA DE LECTURA CRÍTICA EN INGLÉS.


La incorporación de las nuevas tecnologías de la información ha permitido una modificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales, presenciales y a distancia. Al momento de integrar posibilidades de la comunicación mediada por lo que Cassany (2006) define como géneros electrónicos sociotécnicos, como son el correo electrónico, los chats, las videoconferencias y los foros de discusión se tienen grandes posibilidades de entender y expandir las experiencias de aprendizaje que van desde la enseñanza en aulas presenciales y la enseñanza mediada por las herramientas digitales en aulas virtuales, “dando como resultado el desarrollo de un concepto renovado de la competencia informacional (CI), situado dentro de experiencias de aprendizaje formales y no formales y, construidas en las experiencias del sujeto” (Marciales, Torres, Castañeda-Peña, Borrero, Flechas y Gualteros, 2013, p. 15), lo que conlleva a generar nuevas dinámicas de aprendizaje en el estudiante para su formación.


En este orden de ideas, lo que se ha podido observar es que las nuevas modalidades de enseñanza no se determinan propiamente por la separación física entre estudiantes y profesores, sino por la cantidad y calidad del diálogo entre los mismos. La enseñanza virtual es entonces una herramienta facilitadora de tareas, bien sea para estudiantes o profesores, debido a que permite que haya más interacción e intercambio de datos y logrando lo que autores como Vázquez, Martín y Fernández (2014), definen esta práctica como una “concepción metodológica basada en la investigación acción colaborativa virtual” (p. 135), permitiendo que haya una acción participativa en diferentes formas de expresión: el texto escrito, intercambios de audios, videos, imágenes fijas o en movimiento, en tiempo real o diferido, que plantean una nueva forma de interpretar, pensar la educación y transformar estilos de vida.

Link de la presentación:

https://drive.google.com/open?id=1tzAK8iP2SZ6GF4APqHr9xzdR2KNTJ1KgxnFxebDW0TE

CONTRIBUCIONES DE LA SEMIÓTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA

Abstract


     El proceso enseñanza-aprendizaje del inglés ha evolucionado a través de diversos modelos pedagógicos que han sido implementados en distintos momentos de la historia. Este trabajo pretende reconocer las contribuciones de la semiótica en el proceso enseñanza- aprendizaje de inglés como segunda lengua, por medio de una recopilación teórica de modelos pedagógicos actualmente implementados y reconociendo las contribuciones de esta. Lo anterior, con el fin de plantear una propuesta de un modelo pedagógico que tiene como eje central a la semiótica.

VIDEO: 


PRESENTACIÓN EN PREZI: 

https://prezi.com/kape6pn6cmzv/anteproyecto/