martes, 21 de noviembre de 2017

Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera basadas en el Aprendizaje Cooperativo como un principio de la filosofía ubuntu



Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera basadas en el Aprendizaje Cooperativo como un principio de la filosofía ubuntu

Resumen
Ubuntu es una filosofía sudafricana cuyos principios se despliegan de la creencia de la interdependencia entre todos los seres, no solo humanos. Esta tradición ancestral promueve valores como la compasión, la amabilidad y el trabajo en conjunto. Desde la perspectiva vygotskyana, la interacción social posibilita el aprendizaje; entonces, el diálogo y el intercambio de conocimientos individuales entre dos o más personas se convierte en una condición esencial para que el aprendizaje ocurra. Por esta razón, el paradigma ubuntu en la enseñanza de una lengua extranjera se puede ver reflejado en el Aprendizaje Cooperativo, convirtiéndose en el hilo conductor de la investigación. Adicionalmente, la enseñanza de lenguas extranjeras basada en los valores del ubuntu tomaría en cuenta el contexto de la comunidad de aprendizaje, buscaría la participación de todos los miembros de la comunidad en aspectos educativos, y poseería un carácter holístico. De esta manera, por medio de ubuntu se entenderá el aprendizaje como una construcción en común. A través de la presente investigación de carácter cualitativo, se plantearán estrategias de Aprendizaje Cooperativo como un medio para repensar la educación en Lenguas Extranjeras desde la filosofía ubuntu, para así promover la educación para la cooperación.

Términos clave: filosofía educativa, ubuntu, educación, aprendizaje cooperativo, enseñanza de lenguas extranjeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario