Estrategias didácticas para la
enseñanza del inglés como Lengua Extranjera basadas en el Aprendizaje Cooperativo
como un principio de la filosofía ubuntu
Resumen
Ubuntu es una filosofía sudafricana
cuyos principios se despliegan de la creencia de la interdependencia entre
todos los seres, no solo humanos. Esta tradición ancestral promueve valores
como la compasión, la amabilidad y el trabajo en conjunto. Desde la perspectiva
vygotskyana, la interacción social posibilita el aprendizaje; entonces, el diálogo
y el intercambio de conocimientos individuales entre dos o más personas se
convierte en una condición esencial para que el aprendizaje ocurra. Por esta
razón, el paradigma ubuntu en la enseñanza de una lengua extranjera se puede
ver reflejado en el Aprendizaje Cooperativo, convirtiéndose en el hilo
conductor de la investigación. Adicionalmente, la enseñanza de lenguas
extranjeras basada en los valores del ubuntu tomaría en cuenta el contexto de
la comunidad de aprendizaje, buscaría la participación de todos los miembros de
la comunidad en aspectos educativos, y poseería un carácter holístico. De esta
manera, por medio de ubuntu se entenderá el aprendizaje como una construcción
en común. A través de la presente investigación de carácter cualitativo, se
plantearán estrategias de Aprendizaje Cooperativo como un medio para repensar
la educación en Lenguas Extranjeras desde la filosofía ubuntu, para así
promover la educación para la cooperación.
Términos clave: filosofía educativa, ubuntu,
educación, aprendizaje cooperativo, enseñanza de lenguas extranjeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario