martes, 21 de noviembre de 2017

Sobre la reivindicación de la oralidad


La oralidad como herramienta de aprendizaje para docentes en formación inicial
Sobre la reivindicación de la oralidad


Dupperly Nirvana Torres Quiñones



En respuesta a una reflexión pedagógica sobre la reestructuración de las licenciaturas por parte del Ministerio de Educación Nacional, se plantea la ausencia de un componente responsable en un plan de estudios de formación docente sobre la competencia discursiva oral -indispensable para ejercer la docencia-. El presente estudio comprende la perspectiva lingüístico-didáctica y discursiva de la oralidad en relación con las acciones didácticas de tres formadores docentes del componente de lengua materna de la LLM de la PUJ. Este tiene como objetivo principal comparar y determinar la operatividad que tienen las acciones didácticas implementadas para el desarrollo de la competencia discursiva oral de docentes en formación. Asimismo, este proyecto se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo, bajo el paradigma interpretativo; el diseño se plantea como no experimental y descriptivo.



Palabras clave: oralidad/dialogicidad, competencia discursiva oral, enseñanza de la oralidad, formación inicial docente, perspectiva lingüístico-discursiva y didáctica de la oralidad, enseñanza de lengua materna
#TeamLaura

No hay comentarios:

Publicar un comentario