martes, 21 de noviembre de 2017

Eliana Sepulveda - Paola Palomino: Aprendiendo en Silencio; competencias de los profesores que enseñan español lecto-escrito a personas sordas



Aprendiendo en Silencio; competencias de los profesores que enseñan español lecto-escrito a personas sordas



La educación en Colombia se encuentra sujeta a factores de carácter social, cultural y económico que convergen al interior de las políticas educativas de un gobierno sujeto a conflictos de intereses y luchas de poder. Dentro de los planes de desarrollo del gobierno colombiano se promueve la educación bilingüe obligatoria; sin embargo, los procesos de implementación de programas bilingües en instituciones educativas para personas con discapacidad auditiva no gozan del mismo reconocimiento y apoyo por parte del gobierno colombiano. La anterior se debe a la falta de estudios en contexto sobre las dificultades que afronta la comunidad sorda al interior de sus instituciones educativas. Los pocos estudios que se realizan en Colombia sobre la educación bilingüe dentro de la comunidad sorda basan sus investigaciones en el estudiantado más que el profesorado, relegando a un segundo plano uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza, las prácticas docentes; en este caso en específico, las competencias  que deben tener   los profesores de español lecto-escrito como segunda lengua para enseñar a individuos de la comunidad sorda Colombiana.

INSOR revela en el balance del censo realizado por el DANE en el 2005 que el 66% de la personas con discapacidad auditiva en Colombia dicen saber leer y escribir (286.771), una cifra que palidece en comparación con el 80,6% de la población Colombiana alfabeta.  Esta falta de habilidades lecto-escriturales dentro de la comunidad sorda colombiana refleja el fracaso del modelo oralista que concibe la sordera como un déficit sensorial que debe ser compensado. Es necesario entonces replantearnos las estrategias implementadas por los docentes de español al interior de las instituciones educativas para sordos, con el fin de proveer la mejor experiencia educativa  posible dentro de un ambiente respetuoso e inclusivo que brinde al individuo sordo una educación de calidad. Es aquí donde el profesor de español como segunda lengua entra a jugar un papel esencial en las políticas educativas para sordos; sin embargo, la falta de información sobre las necesidades específicas que tienen las personas con discapacidad auditiva hace de la docencia un trabajo casi imposible.

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