martes, 21 de noviembre de 2017

ACD de género en las clases de inglés del colegio el Minuto de Dios de Bogotá.






Las desigualdades sociales toman lugar desde el Neolítico, es decir, 7.000 años atrás, en donde se encontraron rasgos de las primeras desigualdades sociales entre los seres humanos. Después, tareas como lavar la ropa, recoger las cosechas y cocinar se convirtieron, por regla social, en actividades realizadas por mujeres y actividades como cazar y preparar el fuego requerían de un hombre para ser realizadas.
Durante los siglos XVII y XVIII el acceso al conocimiento como la ciencia y el arte era únicamente concedido a los hombres, mientras que las mujeres se dedicaban a tareas domésticas. Y, solo fue a partir del siglo XIX que se les permitió a las mujeres entrar a una universidad, y participar económica y políticamente dentro de la sociedad.
La desigualdad social se ha vivido durante toda la historia y, tanto hombres como mujeres hemos sido víctimas de ello. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo general evaluar de manera crítica cómo los discursos docentes establecen o reproducen la desigualdad de género en las aulas de clase, en el Colegio el Minuto de Dios de Bogotá, durante el desarrollo de las clases de inglés.
El ACD estudia el lenguaje como una práctica social centrándose en los problemas predominantes en la sociedad. Entre ellos, se encuentra el género como desigualdad social, en donde la construcción de identidades y el concepto de feminidad y masculinidad se ven influenciados directamente por el discurso docente. Por lo tanto, se llevará a cabo una investigación cualitativa y etnográfica, en donde, por medio de registros de audio, entrevistas y análisis de textos se podrá dar cuenta de la forma en que influyen estos discursos en los estudiantes. Gracias a los antecedentes y definiciones encontradas acerca de discurso, ACD, pragmática, género, masculinidades y feminidades e identidad de género se podrá realizar una observación más clara y enfocada para así poder responder al interrogante de investigación:
¿Cómo influye el discurso de género en los estudiantes del Colegio el Minuto de Dios de Bogotá?



Palabras clave: Discurso, género, identidad, desigualdad social, pragmática, masculinidad, feminidad. 

Diana Carolina Méndez Tovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario