lunes, 29 de mayo de 2017

Enfoque filosófico para la enseñanza de leguas extranjeras basado en el paradigma ubuntu

Asignatura FILA -  Grupo William

Enfoque filosófico para la enseñanza de leguas extranjeras basado en el paradigma ubuntu

VÍDEO:

https://drive.google.com/file/d/0B1AISSEJYWIHRVdjaU16c0FQb3M/view?usp=sharing

Abstract – Resumen


El siguiente trabajo de investigación busca plantear un enfoque filosófico para la enseñanza de lenguas extranjeras basado en el paradigma ubuntu. La internacionalización ha sido consecuencia de la globalización, esta ha generado impactos, ya sea negativos o positivos, que han exigido cambios en las políticas sociales y las dinámicas educativas tradicionales han presentado la necesidad de ser modificadas para adaptarse a nuevas metodologías de enseñanza. Con relación a esto, es contraproducente que la educación sea motivada por intereses ajenos a las comunidades de aprendizaje y que los mecanismos de aprendizaje y enseñanza sean impuestos y no estén bajo las tradiciones y los principios de las personas a enseñar. Los métodos educativos convencionales han estado basados en la competitividad y en el individualismo, con ciertos intereses económicos y políticos de trasfondo. Es por esto que es relevante rescatar la potencia y la universalidad de las prácticas tradicionales comunitarias de enseñanza indígena, para así plantearlas como una solución al problema del individualismo en la educación. En comunidad, los aprendizajes se tornan más significativos y, así, reconocemos nuestro ser por medio del reconocimiento del otro. En ubuntu, prima la construcción en conjunto de cómo se percibe el mundo. Las personas con ubuntu sobreponen el bien común sobre los intereses individuales y una filosofía educativa basada en el paradigma ubuntu inspiraría métodos de enseñanza más inclusivos y que tomen en cuenta las necesidades concretas de la comunidad a enseñar. Desde una perspectiva crítica de la Lingüística Aplicada, el bilingüismo implica desarrollar una consciencia sociocultural, política e ideológica de los contextos lingüísticos, y, con relación a esto, ubuntu ayudaría a posicionar al estudiante de una lengua extranjera ante un aprendizaje comunitario que implique intercambios interculturales. La importancia de presentar una alternativa educativa se basa en la necesidad que Oviawe plantea de determinar métodos de enseñanza «menos positivistas, eurocéntricos e individualistas» (2016). Y con ubuntu se consigue una enseñanza basada en los principios de la amabilidad, la empatía, la compasión, el compartir, la vida en comunidad, y la humanidad. 

Palabras clave: ubuntu, filosofía indígena, enseñanza de lenguas extranjeras, aprendizaje en comunidad

1 comentario:

  1. para los que trabajamos en la elaboración de propuestas curriculares una de las grandes preguntas que nos hacemos es por la filosofía educativa que va a respaldar y fundamentar el quehacer educativo y sus prácticas pedágogicas. Bienvenidas estas miradas que nos invitan a pensar de una manera- otra la pedagogia de segunda lengua, especialmente en el contexto del postconflicto en el país.

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