El rol de los docentes es un factor determinante en la vida de los estudiantes, ya que estos pasan gran parte de su tiempo en instituciones educativas, comenzando por el colegio y después la universidad. Esto significa que la replicación de discursos es un fenómeno inevitable entre el estudiante y el profesor, este discurso docente puede influenciar positiva o negativamente al alumno, y así mismo influenciar su proceso de aprendizaje y su disposición frente a la clase.
En este proyecto tenemos como objetivo principal determinar en qué medidas el discurso docente afecta a los docentes en formación y su propio discurso, ya que queremos observar el desarrollo de este fenómeno en estudiantes que se están preparando para ser algún día profesores, y que por lo tanto desarrollarán eventualmente su propio discurso docente. A través de autores como Van Dijk, Calsamiglia y Tusón identificaremos las nociones del Análisis del discurso y de los Actos de habla, que nos ayudan a reconocer patrones en el lenguaje y los actos locutivos de profesores universitarios, y así, analizar la huella que dejan en el discurso de sus estudiantes.
Jessica Andrea Jiménez Ballesteros y Juliana Andrea Elles López
No hay comentarios:
Publicar un comentario