lunes, 29 de mayo de 2017

Retos del personal docente sordo en la enseñanza de español escrito como segunda lengua.










La educación en Colombia se encuentra sujeta a factores de carácter social, cultural y económico que convergen al interior de las políticas educativas de un gobierno sujeto a conflictos de intereses y luchas de poder. Dentro de los planes de desarrollo del gobierno colombiano se promueve la educación bilingüe obligatoria; sin embargo, los procesos de implementación de programas bilingües en instituciones educativas para personas con discapacidad auditiva no gozan del mismo reconocimiento y apoyo por parte del gobierno colombiano. La anterior se debe a la falta de estudios en contexto sobre las dificultades que afronta la comunidad sorda al interior de sus instituciones educativas. Los pocos estudios que se realizan en Colombia sobre la educación bilingüe dentro de la comunidad sorda basan sus investigaciones en el estudiantado más que el profesorado, relegando a un segundo plano uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de aprendizaje-enseñanza, las prácticas docentes; en este caso en específico, los retos que enfrentan los profesores de español como segunda lengua al interior de la comunidad sorda Colombiana.


INSOR revela en el balance del censo realizado por el DANE en el 2005 que el 66% de la personas con discapacidad auditiva en Colombia dicen saber leer y escribir (286.771), una cifra que palidece en comparación con el 80,6% de la población Colombiana alfabeta.  Esta falta de habilidades lecto-escriturales dentro de la comunidad sorda colombiana refleja el fracaso del modelo oralista que concibe la sordera como un déficit sensorial que debe ser compensado. Es necesario entonces replantearnos las estrategias al interior de las instituciones educativas para sordos con el fin de proveer la mejor experiencia educativa  posible dentro de un ambiente respetuoso e inclusivo. Es aquí donde el profesor de español como segunda lengua entra a jugar un papel esencial en las políticas educativas para sordos; sin embargo, la falta de información.

1 comentario:

  1. Este trabajo refleja una preocupacion por la diversidad en la educación biligue en nuestro país en este caso de la poblacion sorda. Al igual que el trabajo de daniela y lizeth,debo decir que aunque hay diversas formas de pensar la inclusión social a través de la educación, abordar el aprendizaje del español como segunda lengua como una forma de contribuir al proceso de educacion de personas con discapacidad auditiva nos hace reflexionar más acerca del compromiso social ético y político que como educadores bilingúes podemos tener en una colectividad que reclama atención desde la diversidad.

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