viernes, 16 de noviembre de 2018

El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y su Herencia Colonial

Resumen:

La globalización del idioma inglés y su enseñanza como segunda lengua es un fenómeno
global que ha permeado el diario vivir de muchas personas alrededor del planeta desde
hace ya varias décadas. La enseñanza de una segunda lengua, y más siendo una lengua
que corresponde a una potencia mundial, implica muchas veces relaciones y discursos
de poder que pueden ser tanto explícitas como implícitas. Dichas relaciones y discursos
se pueden ver reflejados en las políticas lingüísticas y de educación de cada país. En el
caso colombiano dicha política Lingüística se llama Programa Nacional de Bilingüismo
(o PNB por sus siglas) que ha sido implementado desde el 2004 y cuya finalización se
dará en el 2019. El PNB no sólo argumenta a favor del posicionamiento del inglés como
lingua franca, sino que legitima el estado de “superioridad” de esta lengua argumentando
que es necesario mejorar las competencias de los trabajadores colombianos para entrar al
mercado laboral internacional. El propósito de este trabajo será identificar aquellos
elementos marcados por la colonialidad que fundamentan los enunciados presentes en
el Plan Nacional de Bilingüismo.

Palabras clave:

Programa Nacional de Bilingüismo,Imperialismo Lingüístico, Colonialidad,
Globalización, Descolonización, Políticas lingüísticas.
Realizado por:

Xiomara Kuhn Pérez

Mediación digital:


No hay comentarios:

Publicar un comentario