viernes, 16 de noviembre de 2018

Rol del plan de clase en la formación docente

La presente investigación tiene como objetivo estudiar en detalle el plan de clase o "lesson  plan", tanto en su estructura como en el uso, que le es exigido a los estudiantes practicantes, puntualmente en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana.


Nuestro trabajo busca identificar cuáles son los vacíos que se presentan entre lo que se planea ( aspectos teóricos) y lo que se ejecuta ( en la práctica) en el aula de clase, debido a que en algunas ocasiones, más frecuentemente en las clases de los estudiantes de práctica, se presentan situaciones que no se contemplan ni se planean y en las que por más estructurado o detallado que esté el plan de clase, este no responde a ellas. Son las competencias del docente y algunas estrategias ( pedagógicas, didácticas, metodológicas, etc.) las que en realidad resuelven estas circunstancias.  

Esto nos lleva a pensar que la estructura o forma en la cual se concibe el plan de clase puede ser muy diferente al contexto en donde se ejecuta y esta no facilita ni garantiza la efectividad de las clases, haciendo que el proceso de creación sirva solamente para interiorizar algunos aspectos de la práctica mas no para facilitarla y siendo la formación recibida en los programas de licenciatura la única que podría asegurar un buen desarrollo de clase y una efectiva solución a las situaciones que ocurren de imprevisto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario