Análisis de políticas lingüísticas: de la creación de la experiencia y el deseo
Miguel Ángel Carrera Silva
Básicamente, este documento hace una breve
recopilación por las políticas lingüísticas que han aparecido en el contexto
colombiano desde momentos de la colonia. A manera de descripción, se trata de
mostrar cómo estas políticas han sido pensadas desde una élite que tiene los
dispositivos para controlar una característica particular de una comunidad, por
ejemplo, la lengua. Muchas veces, esto se ha ligado a procesos de colonización,
imperialismo, y demás, que deja excluido a muchas comunidades que
tradicionalmente han sido marginados..
Solo hasta la redacción de la constitución de 1991,
las lenguas indígenas y la inclusión apareció como un elemento de la nación
colombiana. Las lenguas indígenas tenían participación, pero solo en los
territorios a los que pertenecen. En el 2010, surge la ley de lenguas, que
responde a un esfuerzo de diversos organismos por revitalizar diferentes
lenguas minoritarias que se encuentran en riesgo de desaparecer. Sin embargo,
que siga haciéndose un esfuerzo para permitir que las lenguas minoritarias
sigan existiendo, pero que responde a una visión de nación pensada desde una
élite. De ahí, que se siga presentando una tensión entre lenguas minoritarias
(maternas) y lenguas extranjeras. Esto también es resultado a la imagen y visión
que se ha difundido de las lenguas de las comunidades, pues no responden al
progreso ni al desarrollo. No obstante, el inglés, francés, alemán, son lenguas
que permiten que los hablantes logren mejores condiciones de vida. En ese
sentido, hay maneras de crear un aprecio y disgusto hacia una lengua, y en
consecuencia, a una comunidad mediante otros artilugios.
El presente video, resultado de un anteproyecto que precede
al trabajo de grado, muestra cómo esa tensión ya no surge por dispositivos de
imposición directos (sin negar que existan) sino en la manipulación del deseo y
la venta de experiencias ligadas a una lengua. Mientras la política se queda en
el papel, el discurso del deseo empapa la visión de las personas que piensan en
un futuro para sí mucho mejor a las condiciones que les resulta de su lengua
materna. En ese sentido, la metodología para esta
investigación parte de un análisis semántico de la publicidad alrededor de las
lenguas, de igual forma, se realizan etnografías en los institutos de enseñanza
de lenguas para estudiar cómo aparece el deseo en estos espacios.
Finalmente, este documento responde, según acuerdo entre las direcciones de Licenciatura en Lenguas Modernas y Antropología, a ambos perfiles profesionales. De ahí, que ya exista un acta firmada por las partes y del cual queda aclarar la procedencia del asesor para el proyecto de grado. a partir de los que decidan las direcciones, se procederá a elegir el asesor. de igual forma, las implicaciones éticas de este documento se explican en el texto general del anteproyecto producido en la clase de Investigación en Lingüística Aplicada.
(Perdón por la calidad del video pero no tenía manera de editarlo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario