martes, 28 de mayo de 2019

Material didáctico para la enseñanza de español como L2 para internos no hispanohablantes extranjeros en las cárceles de Bogotá.



La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de material didáctico para la adquisición del español como lengua extranjera para los internos no hispanohablantes detenidos en la cárcel Distrital de Bogotá. Con este fin, el estudio establece como primera medida los conceptos nucleares que fundamentan el ejercicio investigativo de manera transversal; tales como, la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, el español como lengua extranjera (ELE), el diseño de materiales, y la enseñanza de lenguas en contextos carcelarios, abarcándolos mediante la sustentación teórica en la que se direcciona el planteamiento de la idea inicial de investigación. Para llevar a cabo lo anterior, fue necesario el desarrollo de fases heurísticas y hermenéuticas con propósitos investigativos, en las que se realizó la selección y organización de las fuentes informativas pertinentes en relación con el tema, con el fin de concretar el corpus de la investigación integrando la información obtenida a través del uso de formatos para el análisis de antecedentes de investigación. De igual manera, se dio relevante importancia a la vigencia y pertinencia de la investigación en el marco de la lingüística aplicada para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, en cuanto al vacío teórico encontrado tanto en los trabajos de grado de la Licenciatura en Lenguas Modernas, como en los propuestos por la Maestría en Lingüística Aplicada; no obstante, es necesario aclarar que se pretende trabajar en colaboración con estas líneas de investigación ofrecidas por Departamento de Lenguas para ejecución del proyecto de grado de manera efectiva. Finalmente, se espera que los resultados provistos por la investigación contribuyan a optimizar el desarrollo de la enseñanza de español con fines humanitarios tomando como eje central la influencia contextual en la que se encuentra aplicado el plan de actuación pedagógico.



Stephannie Rativa Barbosa
Leydy Daniela Moreno Riveros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario