martes, 28 de mayo de 2019

Aprendizaje de una Lengua Extranjera en Estudiantes Indígenas Universitarios

El inglés es una lengua que cada vez tiene más influencia en los campos laborales, de negocios, académicos y culturales. Debido a esto, la Ley General de Educación en 1994 fomenta el aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua como inglés en las instituciones de educativas básicas media y superior. Toda la población estudiantil está sujeta a dicha ley inclusive los aprendientes que pertenecen a comunidades indígenas, las cuales se caracterizan por ser bilingües o plurilingües. Es decir que tienen la habilidad de comunicarse e interactuar con los demás utilizando dos o más lenguas conforme a su necesidad. De acuerdo con algunos autores la adquisición de una tercera lengua (L3) se deben a factores como la motivación, pertenencia y cercanía que existe entre la lengua y el hablante. Según algunas fuentes, los estudiantes indígenas que hacen parte de la educación superior no encuentran motivación en aprender una tercera lengua, por distintas circunstancias ya sea por el poco el contacto con la lengua o la poca  relevancia dada hacia esta lengua ya que no suple con sus necesidades ni influyen en el contexto que le rodea. Por otra parte, hay algunos que consideran el español como su segunda lengua y por ende esta ley no aplicaría para ellos. En consecuencia, su actitud y proficiencia frente al aprendizaje del inglés es bajo. En este artículo pretendo partir de las perspectivas negativas que los estudiantes indígenas universitarios tienen frente al aprendizaje de inglés como tercera lengua para buscar, crear e implementar estrategias que promuevan su motivación hacia el aprendizaje de esta lengua. Una de ellas es la creación de un espacio dentro de la universidad Javeriana para el intercambio cultural y de saberes a través del uso del inglés.




Yurany Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario