martes, 28 de mayo de 2019

Monografía sobre el Rol de la Conciencia Lingüística en el Mejoramiento de las Competencias Comunicativas de la L1 y L2

Nunca podrás entender un idioma hasta que entiendas al menos dos. Geoffrey Williams 


El conocimiento que el aprendiente posee sobre la lengua es la clave para la enseñanza y el aprendizaje exitoso de una L2 dado que la reflexión proporciona las herramientas y la confianza para interiorizar la lengua meta y, así, lograr un proceso de aprendizaje permanente. Esta es la propuesta dada desde el enfoque de la conciencia lingüística, en el cual es necesario un análisis de los elementos lingüísticos tanto de la lengua materna como de la segunda lengua, esto con el fin de lograr un progreso significativo no solamente en la L2 sino también en la L1. Teniendo en cuenta que los procesos de reflexión se dan una vez hay un sistema de códigos y signos establecido, este enfoque debe hacer mayor hincapié en aquellos aprendientes que se encuentran en la etapa adulta, debido a que hay experiencias vividas con la adquisición de L1 los cuales son los que permiten lograr objetivos específicos en la L2. A pesar de todo lo que se ha dicho al respecto, aún no se ha presentado en la Pontificia Universidad Javeriana una monografía que dé cuenta de las teorías propuestas para mostrar la importancia de la conciencia lingüística de la L1 y L2 en el fortalecimiento de las competencias comunicativas tanto de la lengua materna como de la lengua meta en la etapa adulta. Es por esto que con la siguiente idea de anteproyecto de trabajo de grado espero resaltar como se refuerza el desarrollo de las competencias de comprensión y producción tanto lectora como oral por medio de la introspección de la L1 y la L2. Consecuentemente, se presentarán temas como aprendizaje y enseñanza de inglés en adultos, y el rol de la lengua materna -en este caso español- en el aprendizaje de L2, pertinentes para este tema.  


Enlace: https://youtu.be/aEgYZgPwlLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario