martes, 29 de mayo de 2018

El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) Como Instrumento de Neo-Colonización

Resumen:


La globalización del idioma inglés y su enseñanza como segunda lengua es un fenómeno
global que ha permeado el diario vivir de muchas personas alrededor del planeta desde hace
ya varias décadas. La enseñanza de una segunda lengua, y más siendo una lengua que
corresponde a una potencia mundial, implica muchas veces relaciones y discursos de poder
que pueden ser tanto explícitas como implícitas. Dichas relaciones y discursos se pueden ver
reflejados en las políticas lingüísticas y de educación de cada país. En el caso colombiano
existen políticas lingüísticas como el programa nacional de bilingüismo (o PNB por
sus siglas) que ha sido implementado desde el 2004 y cuya finalización se dará en el 2019.
El propósito de este trabajo será demostrar cómo dicho programa funciona como un
instrumento de colonización.



Palabras clave:

Programa Nacional de Bilingüismo, Bilingüismo, Neocolonialismo, Inglés,
Enseñanza de lenguas extranjeras, política lingüísticas.

Realizado por:

Xiomara Kuhn Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario