El siguiente
video tiene como fin presentar mi anteproyecto de grado titulado Alfabetización
Multimodal en la Enseñanza de una Segunda Lengua. La multimodalidad es un
concepto que se ha venido trabajando desde hace unos años; pero solo hasta esta
época ha empezado a tomar relevancia y peso dentro de la Lingüística Aplicada,
gracias al auge tecnológico que se ha presentado en el mundo.
Los estudiantes
están inmersos en un contexto tecnológico a través del cual crean significado
diariamente, ya sea para sus trabajos de clase o por ocio.
En la Pontificia
Universidad Javeriana, se cuenta con muchas aulas que están equipadas con
recursos multimediales y se convierten en espacios multimodales que están al
alcance tanto de los estudiantes como de los profesores. Todo esto permite que
existan nuevas formas de crear conocimiento dentro de las clases… pero, ¿realmente
se están aprovechando esos recursos?
Todo esto se
resume en la alfabetización multimodal la cual tiene como fin entender las
diferentes maneras de representación del conocimiento y la creación de
significado (Jewitt and Kress, 2003).
El objetivo de este video es mostrar aquello que me
motivó a trabajar en este tema, los conceptos claves del tema y cuál sería la
propuesta para trabajar. En este caso, la Javeriana al contar con tantos
recursos, sería interesante poder hacer un análisis descriptivo en el cual se
pueda indagar de qué manera están siendo usados estos recursos para crear
significado. Tal vez no esté ocurriendo nada dentro del salón de clase o tal vez
esté ocurriendo algo de lo cual no son conscientes los profesores y los
estudiantes. Por lo tanto, he decidido hacer mi anteproyecto utilizando el tema
alfabetización multimodal y de la mano de la semiótica, para conocer las prácticas
que se llevan a cabo en el salón, por parte de los profesores y de
los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas
Modernas. Por Camila Ospino Mora
FILA- Grupo Nadya
¿Exactamente a qué líneas de investigación del Departamento de Lenguas se puede conectar?
ResponderEliminar