martes, 29 de mayo de 2018

Alfabetización Multimodal en la Enseñanza de una Segunda Lengua



El siguiente video tiene como fin presentar mi anteproyecto de grado titulado Alfabetización Multimodal en la Enseñanza de una Segunda Lengua. La multimodalidad es un concepto que se ha venido trabajando desde hace unos años; pero solo hasta esta época ha empezado a tomar relevancia y peso dentro de la Lingüística Aplicada, gracias al auge tecnológico que se ha presentado en el mundo.
Los estudiantes están inmersos en un contexto tecnológico a través del cual crean significado diariamente, ya sea para sus trabajos de clase o por ocio.
En la Pontificia Universidad Javeriana, se cuenta con muchas aulas que están equipadas con recursos multimediales y se convierten en espacios multimodales que están al alcance tanto de los estudiantes como de los profesores. Todo esto permite que existan nuevas formas de crear conocimiento dentro de las clases… pero, ¿realmente se están aprovechando esos recursos?
Todo esto se resume en la alfabetización multimodal la cual tiene como fin entender las diferentes maneras de representación del conocimiento y la creación de significado (Jewitt and Kress, 2003).
El objetivo de este video es mostrar aquello que me motivó a trabajar en este tema, los conceptos claves del tema y cuál sería la propuesta para trabajar. En este caso, la Javeriana al contar con tantos recursos, sería interesante poder hacer un análisis descriptivo en el cual se pueda indagar de qué manera están siendo usados estos recursos para crear significado. Tal vez no esté ocurriendo nada dentro del salón de clase o tal vez esté ocurriendo algo de lo cual no son conscientes los profesores y los estudiantes. Por lo tanto, he decidido hacer mi anteproyecto utilizando el tema alfabetización multimodal y de la mano de la semiótica, para conocer las prácticas que se llevan a cabo en el salón, por parte de los profesores y de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas. 

Por Camila Ospino Mora 
FILA- Grupo Nadya 

1 comentario:

  1. ¿Exactamente a qué líneas de investigación del Departamento de Lenguas se puede conectar?

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