lunes, 11 de noviembre de 2019

Rol de la Conciencia Lingüística en el Mejoramiento de las Competencias Comunicativas de la L1 y L2 en la adultez


Nunca podrás entender un idioma hasta que entiendas al menos dos. Geoffrey Williams 

Muchos miembros de mi familia y conocidos me han manifestado su interés por aprender una lengua extranjera, general y mayoritariamente inglés, para ser usada con propósitos laborales. No obstante, ellos asimismo manifiestan que a pesar de tener deseos de adquirir una lengua extranjera (LE) les resulta muy difícil dicho proceso a causa de la estructura de la lengua meta y, además, porque ven limitaciones en su edad para cumplir el objetivo. Sumado a esto, otra situación problemática que hallé fue que el uso de la lengua materna ha estado, generalmente, restringido o prohibido para los aprendientes de LE debido a que se cree que esta tiene una influencia negativa en el desarrollo de la segunda lengua. Allí fue donde pude notar que cuando deseamos aprender una lengua extranjera nos centramos en un proceso de memorización de reglas y no en una interiorización de lo que vamos adquiriendo, donde no hay un análisis de los elementos lingüísticos ni de la lengua materna ni tampoco de la segunda lengua, cuando esto es lo que permite lograr un progreso significativo en ambas lenguas.

Por esta razón decidí hacer una investigación de tipo teórico y estudiar detalladamente sobre cómo el conocimiento explícito de la lengua y la sensibilidad consciente al aprender la misma, al enseñarla y al usarla puede facilitar el proceso de aprendizaje de una LE a adultos en un contexto de aprendizaje formal (usando como ejemplo el inglés) al mismo tiempo que el análisis de la L2 ayuda a mejorar los procesos ya llevados a cabo en la L1.

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