En los
últimos años la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas (SL) o lenguas
extranjeras (LE) ha encaminado sus prácticas metodológicas a enfoques que se
acerquen más a contextos comunicativos reales y funcionales; sin embargo,
algunos de ellos dejan de lado la importancia del desarrollo integral y su
relación con la influencia contextual en un aprendizaje significativo de
lenguas. Es así que, resulta necesario postular una nueva filosofía educativa
que abarque y desarrolle adecuadamente estos aspectos y su relación con la
enseñanza y aprendizaje de SL o LE. Al respecto, es el Paradigma Pedagógico Ignaciano
el principal factor influyente para la solución de esta problemática, debido a
que recoge una filosofía educativa de la pedagogía del encuentro en la que se
promueve un espacio de aprendizaje significativo tanto para el estudiante como
para el profesor. Adicionalmente, en el marco de la lingüística aplicada (L.A)
se ha impulsado la implementación de metodologías para la enseñanza de lenguas
que promuevan la creación de entornos en los cuales el conocimiento de los
estudiantes se pueda moldear sin necesidad de afectar conocimientos previos.
Es
por ello que, las prácticas teatrales, entendidas como el uso de expresiones
corporales y actividades dinamizadas que permiten al estudiante desarrollarse
en un entorno más creativo y cómodo, resultan de vital importancia para un
efectivo e integral proceso de aprendizaje de lenguas. Al respecto, el presente
proyecto presenta una investigación - acción que tiene como objetivo principal
diseñar una serie de curso - talleres basados en prácticas teatrales para el
aprendizaje del inglés como lengua extranjera teniendo el paradigma de una
pedagogía Ignaciana como filosofía educativa. Así entonces, se presenta en
primer lugar, un marco de referencia en donde se lleva a cabo una revisión
teórica de fuentes pertinentes para la realización del marco teórico que reúne
en síntesis las teorías y conceptos claves fundamentales de la investigación.
Posteriormente, se presentan las bases metodológicas, y sus respectivas etapas
que sustentan la viabilidad y el desarrollo del proyecto investigativo, y
finalmente se postula el impacto del presente trabajo de grado en el marco de
un enfoque ético investigativo.
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