lunes, 11 de noviembre de 2019

Intervención pedagógica para mejorar la expresión oral del inglés a través de prácticas teatrales


   En los últimos años la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas (SL) o lenguas extranjeras (LE) ha encaminado sus prácticas metodológicas a enfoques que se acerquen más a contextos comunicativos reales y funcionales; sin embargo, algunos de ellos dejan de lado la importancia del desarrollo integral y su relación con la influencia contextual en un aprendizaje significativo de lenguas. Es así que, resulta necesario postular una nueva filosofía educativa que abarque y desarrolle adecuadamente estos aspectos y su relación con la enseñanza y aprendizaje de SL o LE. Al respecto, es el Paradigma Pedagógico Ignaciano el principal factor influyente para la solución de esta problemática, debido a que recoge una filosofía educativa de la pedagogía del encuentro en la que se promueve un espacio de aprendizaje significativo tanto para el estudiante como para el profesor. Adicionalmente, en el marco de la lingüística aplicada (L.A) se ha impulsado la implementación de metodologías para la enseñanza de lenguas que promuevan la creación de entornos en los cuales el conocimiento de los estudiantes se pueda moldear sin necesidad de afectar conocimientos previos.
   Es por ello que, las prácticas teatrales, entendidas como el uso de expresiones corporales y actividades dinamizadas que permiten al estudiante desarrollarse en un entorno más creativo y cómodo, resultan de vital importancia para un efectivo e integral proceso de aprendizaje de lenguas. Al respecto, el presente proyecto presenta una investigación - acción que tiene como objetivo principal diseñar una serie de curso - talleres basados en prácticas teatrales para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera teniendo el paradigma de una pedagogía Ignaciana como filosofía educativa. Así entonces, se presenta en primer lugar, un marco de referencia en donde se lleva a cabo una revisión teórica de fuentes pertinentes para la realización del marco teórico que reúne en síntesis las teorías y conceptos claves fundamentales de la investigación. Posteriormente, se presentan las bases metodológicas, y sus respectivas etapas que sustentan la viabilidad y el desarrollo del proyecto investigativo, y finalmente se postula el impacto del presente trabajo de grado en el marco de un enfoque ético investigativo.





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