martes, 12 de noviembre de 2019

LOS GESTOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN ORAL


LOS GESTOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN ORA


En el mundo contemporáneo, donde la mayoría de información que consumimos a diario es visual, es llamativo que pase desapercibida la comunicación no verbal (percibida por el canal óptico) en una interacción lingüística cara a cara. Con frecuencia, nos centramos en recibir y codificar el mensaje oral pasando por alto otros importantes canales de comunicación como el corporal el cual tiene un impacto del 55% en el discurso frente a un 7% del discurso oral Dicho de otra forma, las palabras no dicen tanto al interlocutor como lo hacen los gestos que acompañan el mensaje. En consonancia con lo anterior, resulta singular que en el contexto de aprendizaje y enseñanza de lengua extranjera se separen los gestos de la oralidad puesto que no sólo se complementan, sino que en el uso corriente de la lengua son inseparables. Si bien conocer la gramática y el léxico de un idioma es crucial, no se puede obviar otros recursos comunicativos igualmente válidos.  El presente video centra su interés en la pregunta: ¿De qué manera los gestos ayudan a mejorar la expresión oral de los estudiantes hispanohablantes de  primer año de francés de la LLM de la PUJ?








No hay comentarios:

Publicar un comentario