lunes, 11 de noviembre de 2019

Espacio intercultural para el aprendizaje de inglés en estudiantes indígenas.



Espacio intercultural para el aprendizaje de inglés en estudiantes indígenas.



En los últimos años el Ministerio de Educación ha implementado una norma denominada Ley General de Educación la cual fomenta el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las instituciones educativas superiores del país. El aprendizaje de dicha lengua es imperativo para obtener un título de pregrado y es aplicable sin ninguna excepción a toda la comunidad estudiantil incluida los estudiantes indígenas. Esta Ley pretende incrementar y mejorar el nivel de inglés que existe en Colombia. En consecuencia a esto también se han implementado el proyectos como el Plan Nacional de Bilingüismo que busca crear individuos bilingües es decir seres que hablen dos lenguas: español y al mismo tiempo inglés. Sin embargo, consideramos que es un requisito que no tiene en cuenta el contexto ni las necesidades de los estudiantes indigenas; adicionalmente, esta ley promueve discursos excluyentes ya que solo consideran bilingües aquellos que dominan es español e inglés. Por lo tanto los estudiantes universitarios indígenas no son considerados bilingües pese a que dominan dos lenguas: su lengua nativa y español y   en consecuencia deben aprender inglés, una lengua con la que no han tenido contacto o lo han tenido muy poco. Lo anterior se debe a que esta lengua no suple sus necesidades ni influye en el contexto que los rodea. Por lo tanto cuando comienzan el proceso de aprendizaje de inglés pueden haber algunas dificultades que signifiquen un obstáculo para culminar sus estudios. Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro objetivo es conocer y analizar los restos que presentan los estudiantes universitarios especialmente de origen indígena en el proceso de aprendizaje del inglés como una segunda lengua. A partir de ello, diseñar y ejecutar un espacio intercultural donde exista un apoyo de estudiantes voluntarios con conocimiento de esta lengua hacia los estudiantes indígenas. Lo que hará diferente este espacio será la posibilidad que tienen los estudiantes de transmitir los saberes que quieran sobre su etnia, como su lengua, su forma de vestir, sus comidas tradicionales, entre otros.

Andrea Almonacid y Yurany Ruiz

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