martes, 24 de noviembre de 2020

Influencia del estatus migratorio y de las experiencias de integración social en el aprendizaje/adquisición del inglés por parte de inmigrantes colombianos

 

La migración siempre ha estado presente en el desarrollo social del ser humano; sin embargo, en las últimas décadas, este fenómeno ha aumentado considerablemente, debido principalmente a la globalización. Hoy en día, entre los países que más reciben migrantes, se encuentran España (Casanova & Mavrou, 2019) y  Estados Unidos (Kim, 2013). No obstante, se debe aclarar que no todas las personas se van con los mismos propósitos (turismo, negocios, estudio, entre otros), pues otros sujetos tienen que migrar de manera forzosa por circunstancias ajenas a ellos (conflicto armado, desastres naturales, crisis económicas, etc). Además, es importante recalcar que no todos ellos poseen una lengua materna igual a la que se habla en el país al que llegan; por lo que la lengua puede convertirse en un obstáculo a la hora de desenvolverse en su nuevo contexto. A este problema, se le suman otros más. 

Durante el proceso de integración del migrante en el nuevo contexto, este se puede enfrentar a distintas barreras sociales como entablar relaciones con otras personas (Suárez, 2013), acceder al mercado laboral (García & Giraldo, 2007; Hidalgo, 2005; Kim, 2013), comunicar y suplir sus necesidades básicas (Bustamante, Ipial & Rodríguez, 2018; Jiménez, 2015; Suárez, 2013). Por otro lado, el inmigrante también debe afrontar problemas de discriminación por el rechazo que existe por parte de la comunidad anfitriona (Casanova & Mavrou, 2019; Hidalgo, 2005), afectando así tanto la parte psicológica (Kim, 2013) como los aspectos emocionales del inmigrante (Voltmer & Salisch, 2019), desembocando en problemas como la depresión, la ansiedad, entre otros. Teniendo en cuenta lo anterior, llegamos al siguiente interrogante ¿Cómo influyen las experiencias de integración social de la comunidad anfitriona y el estatus migratorio en el aprendizaje y/o adquisición del inglés como L2 por parte de inmigrantes colombianos que se encuentran en Estados Unidos?   

   
Presentado por: Laura Camila Gómez & Lina María Feo


No hay comentarios:

Publicar un comentario