martes, 24 de noviembre de 2020

Creencias y actitudes de estudiantes y profesores sobre los World Englishes

 


Braj Kachru acuñó el término World Englishes para referirse así a la gran variedad de ingleses que existen alrededor del mundo. Sin embargo, el campo de ELT (English Language Teaching) no ha tomado en cuenta la importancia de implementar y dar a conocer las variedades de inglés existentes. Lo anterior, debido al paradigma del hablante nativo o native speaker, y al deseo de algunas instituciones de estandarizar la lengua inglesa, que prácticamente se puede evidenciar tanto en cursos de lengua, como en el material didáctico que se emplea para llevar a cabo este proceso y en algunos exámenes de clasificación. En este sentido, Sadeghpour y Sharifian (2019) reportan en su artículo los hallazgos de estudios empíricos que han demostrado que todavía hay un apoyo increíble hacía el uso de los ingleses que se encuentran clasificados en el círculo interno, específicamente el inglés estándar americano y el inglés británico, como el modelo lingüístico a seguir en las clases y cursos de ELT alrededor del mundo.  

En el 2008, una estudiante de la licenciatura propuso en las conclusiones de su trabajo de grado crear un módulo de World Englishes para que las actitudes lingüísticas negativas hacia las variedades del inglés pudieran disminuir. 12 años después, y contando ya con la existencia de un módulo y un espacio dedicado a los World Englishes en la licenciatura, considero pertinente realizar una investigación cuyo objetivo sea determinar las creencias y actitudes de estudiantes y profesores sobre los World Englishes, las posibles dificultades de su enseñanza en el aula y el impacto que estos generan en la formación de docentes.


Presentado por: Juan Felipe Barragán

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