lunes, 14 de noviembre de 2016

Propuesta de un espacio de reflexión curricular sobre la formación en políticas educativas de enseñanza de lengua extranjera para los estudiantes y docentes del pregrado de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana



Abstract


El objetivo principal de este ejercicio de investigación formativa es proponer un espacio de reflexión curricular para los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre la formación en políticas educativas de enseñanza de lengua extranjera (L2) en la PUJ. Para alcanzar dicho objetivo se Identificarán las concepciones y percepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) sobre la importancia de la formación en políticas educativas vigentes de enseñanza de L2 y basado en estas, se promoverán reflexiones curriculares en los docentes con el fin de incorporar un componente curricular de formación en políticas educativas en el que se le brinden tanto al docente como al estudiante las herramientas y conocimientos que le permitan la participación activa en las dinámicas políticas y educativas del país vigentes.

Este trabajo de grado de carácter cualitativo se enmarcará en la investigación acción participativa (IAP). Dado que la Investigación acción participativa esta constituida por fases, las fases a realizar serán: fase del plan de acción, fase de la acción, fase de la observación, fase de la reflexión.

El marco teórico de este ejercicio investigativo se centrará en tres categorías que componen las teorías orientadoras para direccionar la investigación: la primera corresponde a la pedagogía crítica y emancipadora basada en un contexto político real; la segunda categoría se basa en el maestro como agente político enmarcado dentro de su contexto histórico; y la tercera se concentra en el currículo.

Palabras clave: formación en políticas educativas, currículo, reflexión curricular, perspectiva crítica, espacio de reflexión-acción.

Paula Nathaly Cepeda Español   y    Nohora Carolina Piñeros Mayorga  

Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia


Presentación audiovisual del anteproyecto:








Documento resumen del anteproyecto: 
https://docs.google.com/document/d/1cJLaI3xgsiDrPdW3mqbKfcRcJas4QXsYviHJSKI7ulA/edit?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario