lunes, 20 de noviembre de 2017

Duolingo como alternativa para el aprendizaje autónomo de francés como L2



Nuestro anteproyecto de grado aborda la situación a la que se enfrenta cierta población de estudiantes de la PUJ, quienes no pueden acceder a los cursos de francés que ofrece la universidad, debido a que no pertenecen al programa de LLMM, ni tampoco pueden inscribir los cursos del Centro Javeriano de Lenguas. Aún cuando estos estudiantes tienen opciones en institutos privados como la Alliance Française o American School Way, el costo y el tiempo que deben gastar para acceder a clases presenciales tradicionales, puede hacer que desistan de su idea de aprender francés. ¿Qué alternativa tienen estos estudiantes?

El aumento y diversificación de las TIC-TAC en los últimos años, sin embargo, ha permitido el acceso gratuito al aprendizaje de lenguas de una forma gratuita y autónoma. Entre las aplicaciones disponibles en teléfonos celulares se encuentra Duolingo, que promete a sus usuarios aprender una lengua al ritmo de cada uno con simples tareas repetitivas. Varios estudios han demostrado la eficiencia de la aplicación cuando se utiliza como herramienta complementaria al trabajo de un curso guiado por un profesor o un tutor y cuando los usuarios cumplen ciertas condiciones. ¿Qué tan efectiva es la aplicación si se utiliza, según lo que promete Duolingo, de forma alternativa a los cursos tradicionales de lengua y de forma autónoma?

Laura Páez & Stefano Gianelli

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