lunes, 6 de noviembre de 2017

El discurso docente y su impacto en los docentes en formación en la LLM de la PUJ






Los docentes tienen un rol fundamental en la vida de los estudiantes, y la replicación de los discursos es un fenómeno inevitable entre profesores y estudiantes, cosa que puede tener una influencia positiva o negativa en el alumno y afectar su proceso de aprendizaje o disposición frente a la clase.
El objetivo principal de este proyecto es determinar cómo el discurso docente afecta a los docentes en formación, a la hora de construir su propio discurso e identidad profesional. Queremos observar cómo se desarrolla este suceso en estudiantes que se preparan para ser docentes, ya que algún día ejercerán profesionalmente en este campo, y sus maestros pueden llegar a marcarlos grandemente para esa etapa de sus vidas. A través de autores y teorías claves en pragmática, pedagogía, y análisis del discurso, estudiaremos esto, haremos un trabajo de observación con docentes y estudiantes de la Licenciatura, al igual que entrevistas, para llegar a unas conclusiones que darán respuesta a nuestra pregunta.
Haremos un trabajo descriptivo de las diferentes situaciones y actos de habla que nos encontremos, y después compararemos los resultados, esto nos permitirá sacar unas deducciones de cómo se está dando la replicación de discursos en la Licenciatura, o efectivamente, si no se presenta. De cualquier modo, este proyecto pretende exponer una contribución a la lingüística aplicada, en cuanto a los estudios en análisis del discurso, específicamente, al discurso docente universitario.


Jessica Andrea Jiménez Ballesteros
Juliana Andrea Elles López

No hay comentarios:

Publicar un comentario