Los docentes tienen un rol fundamental en
la vida de los estudiantes, y la replicación de los discursos es un fenómeno
inevitable entre profesores y estudiantes, cosa que puede tener una influencia
positiva o negativa en el alumno y afectar su proceso de aprendizaje o
disposición frente a la clase.
El objetivo principal de este proyecto es determinar
cómo el discurso docente afecta a los docentes en formación, a la hora de construir
su propio discurso e identidad profesional. Queremos observar cómo se
desarrolla este suceso en estudiantes que se preparan para ser docentes, ya que
algún día ejercerán profesionalmente en este campo, y sus maestros pueden
llegar a marcarlos grandemente para esa etapa de sus vidas. A través de autores
y teorías claves en pragmática, pedagogía, y análisis del discurso,
estudiaremos esto, haremos un trabajo de observación con docentes y estudiantes
de la Licenciatura, al igual que entrevistas, para llegar a unas conclusiones
que darán respuesta a nuestra pregunta.
Haremos un trabajo descriptivo de las
diferentes situaciones y actos de habla que nos encontremos, y después
compararemos los resultados, esto nos permitirá sacar unas deducciones de cómo se
está dando la replicación de discursos en la Licenciatura, o efectivamente, si no
se presenta. De cualquier modo, este proyecto pretende exponer una contribución
a la lingüística aplicada, en cuanto a los estudios en análisis del discurso,
específicamente, al discurso docente universitario.
Jessica Andrea Jiménez Ballesteros
Juliana Andrea Elles López
No hay comentarios:
Publicar un comentario