domingo, 28 de mayo de 2017

Análisis crítico del discurso docente en las prácticas educativas de las clases de inglés





El objetivo de esta investigación será realizar un análisis crítico del discurso (ACD) docente para así poner en evidencia y hacer una comparación de los diferentes discursos utilizados por los docentes de inglés y los antecedentes ya encontrados para llegar a la conclusión de cómo este discurso afecta tanto positiva como negativamente a los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana y de un colegio de Bogotá que será seleccionado más adelante. El análisis del discurso se entiende como analizar las formas de actuar en sociedad.” (Santander, P. 2011). Adicionalmente, la estructura del discurso instaurada socialmente tiempo atrás muestra jerarquización y relevancia a través del discurso verbal y no verbal, lo cual también afecta a los estudiantes, que, además deja en evidencia el orden del discurso en donde se reflejan las formas de ver el mundo tanto del estudiante como del docente y las formas de interactuar y de ser tanto individual como colectivo, teniendo en cuenta la organización del salón de clase y el espacio dispuesto para la misma para así establecer de una mejor forma las relaciones de poder que existen entre el docente y el estudiante. El interés de esta investigación se basa en la comparación de los diferentes discursos de los docentes, a partir de la futura recopilación de grabaciones y notas de las clases que se van a observar.

Palabras clave: Análisis del discurso, inglés, aula, influencia, comunicación.

Diana Carolina Mendez Tovar

1 comentario:

  1. acercarse a nuestras prácticas educativas en segunda lengua, analizando la dimension discursiva que es constitutiva de dichas prácticas sociales y culturales, constituye una alternativa para reflexionar sobre lo que hacemos, sobre los condicionantes de nuestras formas de pensar, decir e interacturar y lo que ello nos puede informar sobre las estructuras que les subyacen.

    ResponderEliminar